La renta agraria cambia de rumbo y sube el 7,7% en 2013

A las buenas cosechas se han unido los costes estables en semillas, energía y fertilizantas

Agricultores en Villa del Prado (Madrid) .
Agricultores en Villa del Prado (Madrid) .carlos rosillo

Tras varios años de estabilidad o de caída, 2013 ha cerrado con un incremento de la renta agraria del 7,7%, según los datos provisionales elaborados por el Ministerio de Agricultura. La subida de este año no impide sin embargo, advierte la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que el sector agrario haya perdido en la última década un 23% de su renta según los mismos datos oficiales al pasar de los 26.324 millones de euros de 2003 a los 24.337 de este ejercicio.

El comportamiento favorable de las rentas se ha debido fundamentalmente a dos factores. El aumento del valor de las producciones por el mayor volumen de las mismas y la estabilidad en los gastos de los medios de producción intermedios.

Por primera vez en la historia, el valor de la producción final agraria superó los 44.000 millones frente a unas cifras medias en los últimos años de 41.000 millones. En el caso de las producciones agrícolas, este aumento ha sido consecuencia de las buenas cosechas, sobre todo en cereales y vino, aunque haya habido un recorte en los precios. En el caso de la ganadería, a la estabilidad de la producción se han sumado subidas importantes de los precios, especialmente en vacuno, porcino y leche.

Fuente: Ministerio de Agricultura
Fuente: Ministerio de AgriculturaC. AYUSO

El segundo factor que ha contribuido a ese incremento de la renta ha sido la estabilidad en los gastos tras años con subidas importante. Los más importantes han sido semillas, energía y fertilizantes. Los gastos en piensos se mantuvieron estabilizados. Cabe destacar también el mantenimiento de las subvenciones en 6.648 millones, lo que supone el 27,3% de la renta. Además, continúa el descenso de la población activa reflejado en en función de Unidades de Trabajo Año, que cayeron un 2,5% en el último ejercicio.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS