El déficit comercial cae un 55,9% hasta octubre por el impulso exportador
Las exportaciones crecen un 6,2%, mientras las importaciones bajan un 2%
El déficit comercial se redujo el 55,9% en los diez primeros meses del año y sumó 12.366 millones de euros, impulsado por la actividad exportadora, que creció el 6,2%. Según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones sumaron 196.608,2 millones de euros hasta octubre, mientras que las importaciones bajaron el 2% interanual, hasta los 208.974,4 millones de euros.
La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 94,1%, frente al 86,8% de los diez primeros meses de 2012. El superávit no energético alcanzó los 22.598,1 millones, más del doble del nivel registrado hasta octubre de 2012. Asimismo, hasta octubre se registró una reducción del déficit energético del 10% interanual, hasta los 34.964 millones.
Economía destaca que siguen creciendo las ventas a terceros mercados, con un incremento del 7,5%, sobre todo a Asia (13,5%) y a África (11,9%). Los destinos no comunitarios representaron el 37,6% de las exportaciones, con un crecimiento del 56% en Sudáfrica, del 31% en Brasil y del 9% en China. Además, aumentaron las exportaciones españolas a la UE, el 5,4%, y a la zona del euro, el 4,3%.
Por sectores, se confirmó la mejor evolución de las exportaciones de bienes de equipo (supusieron el 20,8 % del total, con un crecimiento del 14,4%); el automóvil (14% del total y un incremento del 8,8%); y los productos químicos (14,4% del total y un aumento del 6,1%).
Respecto a las importaciones, destaca el crecimiento del 11,8% en los componentes del automóvil y el del 50,7% en las aeronaves.
Las comunidades con más dinámica exportadora fueron Madrid (13,3% del total y un aumento del 17,8%), Comunidad Valenciana (9,8% del total y un incremento del 13,3%), Galicia (7,7% del total y un alza del 9%) y Andalucía (11,2% del total y un crecimiento 5,1%).
Economía incide en que el auge de las exportaciones españolas contrasta con las tasas acumuladas negativas de Francia (1,7%), Alemania (0,7%) e Italia (0,2%).
En el mes de octubre, las exportaciones españolas de mercancías crecieron el 1,8% en términos interanuales, hasta alcanzar los 21.464,8 millones. El déficit comercial registró un valor de 1.359 millones, el 9% menos que en octubre de 2012, mientras que la tasa de cobertura aumentó 1,4 puntos, hasta el 94%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
El Consell anuncia un segundo plan de simplificación para reducir a la mitad el plazo de licencia de obras para viviendas
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































