Compra de juguetes de último minuto
La campaña de Navidad es irregular, pero el sector confía en superar la de 2012 y enterrar la crisis
La campaña navideña de venta de juguetes está siendo irregular, hay semanas en las que los fabricantes están vendiendo más que el año pasado y otras menos. “Es como una montaña rusa, subimos y bajamos, pero no acabamos de despegar”, resume José de la Gándara, consejero delegado de Famosa, que pese a todo confía en superar las ventas del año anterior. Los indicadores son positivos, y el sector muestra síntomas de recuperación, sobre todo gracias al incremento de las exportaciones, que hasta noviembre aumentaron un 6% y rondaron los 280 millones de euros.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) destaca que “por primera vez” desde 2010 las previsiones de ventas “son optimistas” y confían en aumentar ligeramente la facturación del año precedente.
Todas las esperanzas de los fabricantes están depositadas en las últimas semanas, ya que algunos estudios de mercado que miden tendencias apuntan que como este año la festividad de Reyes será lunes, habrá una “semana larga” para realizar compras de última hora que podrían suponer hasta un 14% de las ventas de todo el año. En el sector del juguete hay incertidumbre, pero también una gran dosis de esperanza. “Al final lograremos los objetivos, aunque sufriremos hasta el último día”, admite De la Gándara, que representa a una de las empresas más importantes del sector, con una facturación de 209 millones de euros en 2012, y que este año confía en llegar a los 225 millones.
Un sector en datos
El sector del juguete ocupa directamente a más de 5.000 personas que trabajan en alguna de las 170 empresas registradas y que en un 61% se dedican sobre todo a la exportación. El sector se concentra en la Comunidad Valenciana (48%), Cataluña (20%) y Madrid (13%).
Los principales clientes de los juguetes españoles son los portugueses, franceses, italianos, alemanes y británicos.
El consumo nacional en 2012 descendió un 10%, y se vendieron 954 millones de euros. El gasto medio en compra de juguetes se situó en 134 euros y unas 7,5 unidades de venta al año.
Las categorías más vendidas son las muñecas (21% de cuota de mercado), los denominados de primera infancia (19%) y los juegos de mesa o puzles (11,3%).
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) reúne a 77 empresas que facturan 800 millones de euros, generan 4.000 empleos directos y 22.000 indirectos, y representan casi el 90% del sector.
Famosa comercializa 2.300 referencias bajo 30 marcas diferentes, entre ellas Pin y Pon y el Parque de Atracciones, que está siendo uno de los juguetes estrella de este año, y las conocidas Nancy, Nenuco o Barriguitas. El grupo tiene unos 750 empleados en todo el mundo, de los cuales 450 trabajan en España, la mayoría en la nueva fábrica inaugurada en el polígono de Las Atalayas de Alicante.
El sector del juguete está capeando la crisis gracias a las exportaciones a países como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania y los países emergentes del Este. Según la patronal, los juguetes más demandados fuera de nuestras fronteras son las muñecas, de las que hasta septiembre se vendieron por valor de 49 millones de euros; sobre todo son las preferidas por los clientes rusos.
Las exportaciones en la provincia de Alicante aumentaron un 7%, al sobrepasar los 99 millones de euros; en la Comunidad Valenciana subieron un 4%, y en Madrid, un 20%, según los últimos datos de AEFJ. Europa sigue siendo el principal destino del juguete fabricado en España, y destaca el 18% de incremento de ventas en Portugal o el 22,7% del mercado ruso, con una cantidad que hasta septiembre superó los 12 millones de euros.
Emilio Rico, un veterano juguetero de Onil, admite que la campaña está siendo “bastante buena, dentro de la crisis general”. La suya es una pequeña y mediana empresa, Paola Reina, con 50 empleados, una facturación anual de unos seis millones de euros, y el 80% de ventas en el extranjero. “Hace años que me di cuenta de que no podía competir en precios con China, y apostamos por la calidad y el diseño”, explica este empresario, que a sus 57 años fabrica exclusivamente muñecas de alta gama, que pueden costar entre 15 y 100 euros cada una de ellas. Todos los materiales que usan son europeos. El pelo se compra en Alemania y la ropa se confecciona en Francia o Italia.
“Yo no puedo competir con China, y hoy el que sobrevive es porque apuesta por la diferenciación”, asegura Rico, que muestra orgulloso la serie de muñecas La Familia de las Amigas, que se están convirtiendo en las estrellas de las ventas de la presente campaña de Navidad.
José Antonio Pastor, presidente de AEFJ, admite que el aumento de las ventas al exterior es un “balón de oxígeno” para este sector, que ha visto cómo la demanda nacional caía en picado durante los últimos cuatro años. En el mercado interno, hasta el mes de agosto, las ventas bajaron un 2%, un descenso menos acusado que en años anteriores. En 2012 bajaron un 11%, y en 2011, un 10%. “La devolución de la paga extra de los funcionarios y la mejora de las expectativas económicas permitirán elevar ligeramente las ventas”, augura Pastor, que también recuerda que el año pasado la subida del IVA ahuyentó a algunos clientes.
Los compradores están muy influenciados por los precios. Se informan en Internet sobre las características, pero por ahora no cierran la adquisición por este canal. En 2012, las ventas online no alcanzaron ni el 4% del total, aunque el 64% de los clientes antes de acudir a la tienda consultaron en una web las características y los precios del producto, según un estudio de IAB para AEFJ de 2012. La asociación de fabricantes ha renovado Ludomecum.com, un buscador de juguetes de referencia en el que los padres pueden encontrar los beneficios explícitos de cada juguete para desarrollar las aptitudes del niño. La asociación de fabricantes también lanza la campaña Un juguete, una ilusión (www.unjugueteunailusion.com) y Observatorio del Juego Infantil (www.observatoriodeljuego). Su apuesta es clara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.