Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS

Mal tiempo y menos viento

La subida en precio de la subasta CESUR tiene su explicación directa en la fuerte subida que han experimentado los precios del mercado eléctrico diario en lo que llevamos de diciembre. Los participantes en dicha subastas han apostado por que durante el primer trimestre de 2014 se mantengan los precios altos en el mercado eléctrico diario (pool). Los oferentes de energía en la subasta CESUR, algo menos de cuarenta agentes, y cuya identidad no es pública, no son necesariamente productores de electricidad, sino también intermediarios que vendieron ayer a plazo y comprarán durante el trimestre en el mercado diario a su riesgo y ventura.

¿Por qué han subido tanto los precios del pool eléctrico en diciembre? En primer lugar, la bajada de las temperaturas que tira al alza de la demanda. En segundo lugar, y más relevante, ha sido el efecto en los precios del pool de la cantidad de producción eólica. Las energías renovables, en la medida en que entran automáticamente en la cobertura de la demanda no entran en el pool, y aportan energía que de otra forma tendría que haber sido abastecida por el pool. En los primeros 18 días de diciembre la producción eólica ha sido un 43% inferior a la registrada en los mismos días de noviembre. Para cubrir el hueco que deja la menor producción por parte de las renovables, tienen que entrar en funcionamiento primero las centrales de carbón y después las centrales de ciclo combinado.

Sería razonable que Industria aumentara el número de subastas

Pero como la utilización de estas últimas ha sido en los últimos años mucho menor de lo esperado —tanto por la caída de la demanda de electricidad vinculada a la crisis económica como por el empuje de las energías renovables—, sus propietarios han reducido sus contratos de compra de gas natural (con cláusulas de consumo mínimo tipo take-or-pay). De esta manera, que para producciones inusualmente elevadas, los ciclos combinados tienen que abastecerse de gas fuera de sus contratos base y, lógicamente, a precios más altos. En los primeros 18 días de diciembre, la producción con ciclos combinados ha aumentado un 116% en comparación con los primeros 18 días de noviembre.

En el caso de la subasta, también han presionado al alza los ajustes técnicos menores derivados del perfil horario de consumo en horas punta y horas valle, frente al producto subastado, que tiene perfil plano (el mismo precio las 24 horas).

Para reducir el riesgo de que el suministro de energía de todo el trimestre se concentre en la situación del mercado en momento concreto, sería razonable que el Ministerio de Industria aumentara el número de subastas, de manera que los comercializadores pudieran abastecerse de energía en diferentes momentos previos al trimestre. Con más subastas, la de ayer habría marcado igualmente un precio elevado, pero su efecto habría podido quedar ponderado por otras subastas con precios más bajos. En cualquier caso, el coste de componente de energía seguirá la evolución del mercado. De acuerdo con las cotizaciones actuales del mercado de futuros, cabe esperar un descenso en la subasta para el segundo trimestre, y por tanto, una bajada en la tarifa eléctrica a partir de abril.

Arturo Rojas es socio de AFI.