El tiovivo del precio de la vivienda
Sube menos del 1% trimestralmente, pero baja anualmente y sigue bajando
Las estadísticas pueden tener efectos secundarios. Positivos si, cuando evidencian disfunciones como que la VPO es más cara que la libre en seis comunidades, se toman medidas. Pero puede ocurrir que sean malas consejeras. La de los precios de la vivienda del INE —que ha sido noticia porque registra una subida trimestral— podría hacer que alguien con una casa en venta, en lugar de bajar el precio, lo suba. Le arrollará la banca, con más de 50.000 pisos vendidos en 2013, tras hacer rebajas.
La subida media del 0,7% en el precio medio en España ha llegado al 2% trimestral en la vivienda nueva. Pero la evolución interanual sigue la senda descendente: bajó un 8%. Estos datos se elaboran con los de los registros. Los notarios también detectan una subida trimestral, pero menor, de un 0,4%. Y ya detectaron alzas en otras ocasiones, incluido el segundo trimestre de 2013. La óptica interanual también da caídas (7%) y en octubre el precio baja respecto al tercer trimestre. Otra cifra, la de los registradores basándose en el método Case y Shiller: sube un 0,9% el precio trimestral y baja un 4,3% anual.
El Ministerio de Fomento anota bajada en los dos casos, 0,5% trimestral y de 4,5% interanual. Aunque, como se sabe, va por zonas y en Valencia y Madrid el precio ha subido un 0,8% trimestral.
A cada fuente, una cifra; pero lo importante es la tendencia, y esta muestra que, camino del ajuste, bajan precios, pero menos, y repuntan en alguna zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.