_
_
_
_
ISRAEL TURQUÍA

Las aerolíneas israelíes volarán de nuevo a Turquía después de tres años

Varios ciudadanos israelíes observan en una pantalla el estado de la llegada de los vuelos, en el aeropuerto de Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, en Israel. EFE/Archivo
Varios ciudadanos israelíes observan en una pantalla el estado de la llegada de los vuelos, en el aeropuerto de Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, en Israel. EFE/ArchivoEFE

Las compañías aéreas de Israel volverán a volar a Turquía a partir de este verano, después de tres años de suspensión por motivos de seguridad, informó hoy el Ministerio israelí de Transporte.

La reanudación de vuelos por parte de El Al, Israir y Arkia, entre otras, será posible a raíz de un acuerdo alcanzado ayer entre los gobiernos de ambos países.

"Las autoridades turcas han aceptado nuestras peticiones en todo lo relacionado con la seguridad y nos han dado explicaciones satisfactorias y ofrecido soluciones a todos los problemas", dijo hoy el ministro de Transporte israelí, Israel Katz.

El acuerdo fue firmado en Ankara por los directores de Aviación Civil de ambos países después de meses de negociaciones.

Israel suspendió todos sus vuelos a aeropuertos turcos en 2010 a raíz de un progresivo empeoramiento en las relaciones bilaterales entre ambos países y la prohibición de Ankara de que agentes israelíes de seguridad portasen armas en los aeropuertos de destino, entre otras medidas.

El Ministerio israelí de Transporte no informó si, bajo el nuevo acuerdo, podrá tener agentes de seguridad en aeropuertos turcos, como los tiene en otros destinos por el mundo con el fin de evitar atentados contra sus aerolíneas.

Los vuelos se reanudarán en el verano de 2014, después de volver a restablecer la base logística de las operadoras aéreas israelíes.

Hasta 2010, cuando las relaciones entre los dos países se truncaron a raíz de la muerte de nueve activistas turcos en el asalto israelí a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, más de medio millón de israelíes visitaban Turquía cada año.

Esa cifra fue reduciéndose progresivamente hasta llegar en 2012 a apenas 60.000, en cierta medida por razones políticas y también por la ausencia de vuelos israelíes a los destinos más populares.

Estos últimos tres años sólo las aerolíneas turcas cubrían las distintas rutas entre Turquía e Israel, habiendo trasladado en 2013 a más de un millón de pasajeros -en su mayoría en tránsito- en alrededor de 60 vuelos semanales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_