La CE invertirá 6.200 millones hasta 2020 en desarrollar industrias punteras
La Comisión Europea (CE) firmó hoy ocho acuerdos de asociación con un millar de empresas europeas por valor hasta 2020 de unos 6.200 millones de euros, para investigar e innovar en industrias punteras, como la robótica, la automoción ecológica o las redes 5G.
"Queremos que estas asociaciones público-privadas tengan un impacto importante sobre la competitividad de las empresas de la Unión Europea (UE), el crecimiento económico duradero y la creación de empleos de alta cualificación", explicó la comisaria europea de Investigación, Marie Geoghegan-Quinn, en un comunicado.
Estos acuerdos cuentan con unos fondos totales estimados de 6.200 millones de euros para los próximos siete años que se repartirán entre quienes lo soliciten en el marco de la estrategia comunitaria de innovación Horizonte 2020.
El acuerdo que más fondos recibirá, 1.150 millones, será el de "industrias del futuro", seguido del de "industrias de transformación sostenible" (900 millones), destinados a crear sistemas de producción sostenibles y mejorar la eficiencia energética de las empresas.
Por otro lado, se apoyará con una inversión de 900 millones la fabricación de vehículos ecológicos (de baja emisión de CO2), mientras que otros 750 millones se dedicarán a investigar en la construcción de edificios con un consumo energético más eficaz.
Además se han firmado acuerdos por valor de 700 millones cada uno en el ámbito de la fotónica (tecnología esencial para la producción de fibra óptica o la impresión láser, entre otros), la robótica, y la computación de alto rendimiento (fundamental para hacer simulaciones por ordenador, por ejemplo).
Cierra la lista un proyecto para impulsar la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones 5G, también con 700 millones de euros presupuestados.
El objetivo de la CE es que cada euro aportado por estos fondos genere entre tres y diez euros de inversiones adicionales para el desarrollo de tecnologías, productos y servicios nuevos "que permitirán al sector privado europeo ocupar una posición de vanguardia en los mercados mundiales", explicó el Ejecutivo en un comunicado.
Por el momento, está previsto que durante el periodo 2014-2015 se desembolsen unos 1.450 millones del total disponible hasta 2020.
Bruselas explicó que los sectores contemplados en los acuerdos suponen "una parte importante de la economía europea": el sector de la fabricación representa uno de cada cinco empleos en la UE.
Según datos de la CE los sectores de la transformación o de las telecomunicaciones dan trabajo a unos 7 millones de personas cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.