_
_
_
_
UE AGRICULTURA

España pide garantizar la participación de los países en la futura promoción agrícola

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, conversa con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, antes del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica) hoy.
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, conversa con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, antes del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica) hoy.EFE

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, abogó hoy por garantizar la participación y velar por los intereses de los Estados comunitarios en el futuro reglamento de la Unión Europea para la promoción de los productos agrícolas.

Arias Cañete consideró durante un debate público en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que la orientación de la iniciativa propuesta por la Comisión Europea (CE) es "la adecuada", aunque afirmó que hay aspectos que se pueden mejorar.

La CE apuesta por un aumento de los fondos destinados a la promoción de los productos agrícolas y los alimentos desde los 60 millones de euros previstos en 2013 a los 200 millones en 2020, con idea de mejorar la capacidad de competir en el mercado internacional.

Arias Cañete señaló ante sus homólogos comunitarios que la propuesta "revisa la política de promoción" y "la adapta a las necesidades y exigencias de la situación actual de creciente competencia en los mercados agrícolas".

"Es un instrumento esencial de la Política Agraria Común (PAC) en la medida en que puede contribuir a la consolidación de la presencia de los productos agrícolas europeos en los mercados, mejorar su posicionamiento e incrementar su valor añadido, aspectos todos que influyen de manera decisiva en las rentas y calidad de vida de los agricultores de la UE", señaló.

El ministro español apuntó que, una vez que la UE ha revisado la PAC, "correspondía ahora actualizar y desarrollar esta nueva política de promoción" con el fin de convertirla en una "herramienta útil para alcanzar los objetivos de aumentar cuotas de mercado y mejorar la competitividad de nuestra agricultura".

Para ello, indicó que se debía prever una adecuada dotación económica para la misma, algo que "ha entendido la Comisión y, por ello, debemos felicitarnos".

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hace declaraciones a los medios a su llegada al Consejo Europeo para participar en la reunión de dos días que los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) inician hoy.
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hace declaraciones a los medios a su llegada al Consejo Europeo para participar en la reunión de dos días que los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) inician hoy.EFE

También apreció que la propuesta recoja "aspectos esenciales para la mayor eficacia de la misma", como la incorporación de marcas, la mayor importancia relativa de programas en terceros países, la simplificación administrativa y el incremento de la dotación presupuestaria.

Al mismo tiempo, dejó claro que hay "aspectos concretos que son mejorables" en relación con los productos, el porcentaje de financiación, los tipos de medida y la forma de gestión.

"Nos preocupa especialmente que el modelo de la propuesta de gestión simplificada excluya la participación de los Estados miembros en la fase de la selección de los programas", indicó.

También mostró "preocupación" por "cómo y de qué manera" se van a poder incorporar y ver reflejadas en el programa anual de trabajo que debe elaborar la CE las prioridades de los Estados miembros.

A su llegada al Consejo, Arias Cañete había destacado que la propuesta sobre la promoción de los productos agrícolas es "muy interesante para España", dado que su sector agroalimentario "en este momento es de los más dinámicos de la economía" al exportar por valor de "más de 36.000 millones de euros", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_