_
_
_
_
_
CEPAL VENEZUELA

El crecimiento de Venezuela baja al 1,2 por ciento en 2013 y al 1,0 por ciento en 2014, dice la Cepal

Fotografía cedida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre una vista general de la conferencia de prensa del lanzamiento del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013.
Fotografía cedida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre una vista general de la conferencia de prensa del lanzamiento del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013.EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela cerrará este año con un crecimiento del 1,2 %, mientras para el 2014 se prevé una reducción dos décimas, al 1,0 %, indicó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su balance preliminar de la economía regional, la Cepal recordó que en 2012 el PIB venezolano creció un 5,5 % y atribuyó la expansión de este año principalmente a las Comunicaciones, el Comercio y los Servicios financieros, los dos últimos por efectos de la expansión del crédito y de la liquidez monetaria.

A la vez, prevé que el crecimiento del 2014 se sustentará en un leve repunte de la actividad económica de los sectores dependientes de productos importados, "tras un posible ajuste cambiario a principios de año".

El informe subraya el crecimiento de la inflación, que en octubre llegó al 54 % interanual, 36 puntos más que la tasa interanual registrada en el mismo mes de 2012. Incluso podría cerrar 2013 con una tasa del 51,7 %, agrega.

En los primeros nueve meses del año que termina, el PIB de Venezuela creció un 1,4 % interanual, sostenido por el consumo privado, mientras la inversión, que en 2012 fue el principal motor del crecimiento, "ha perdido importancia" este año, sostiene el informe.

Los sectores que han dado el mayor dinamismo a la economía este año han sido las instituciones financieras y los seguros, que crecieron un 24,5 %, las comunicaciones (6,5 %) y el comercio (3,5 %), en tanto que otros sectores importantes tuvieron un comportamiento bajo o negativo.

Entre ellos, el sector petrolero, que creció un 1,0 %, las manufacturas (0,1 %) y la Construcción, que cayó un 3,5 %.

"Sólo la construcción de oficinas y centros comerciales aumentó, como resultado de la inversión de empresas multinacionales que desde hace varios años no pueden repatriar sus ganancias", subrayó el informe.

La producción de crudo se contrajo levemente (0,6 %), según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en los primeros nueve meses del año, pese a que, según la cuenta de la empresa Baker Hughes, la inversión en la producción de crudo se expandió un 5 % interanual.

El informe advierte además que de los 2,5 millones de barriles que Venezuela exporta diariamente, 0,8 millones no generan divisas porque se destinan al pago de la deuda de los fondos chinos o se exportan a cambios de alimentos o servicios a Cuba y a los países de Petrocaribe.

En ese contexto, la Cepal prevé que el PIB por habitante cierre el 2013 con una caída del 0,3 %, que se compara con el aumento del 4,0 % registrado en 2012.

El desempleo cerrará con una tasa del 7,8 % (8,1 % en 2012), mientras las exportaciones alcanzarán a 91.019 millones de dólares (99.545 millones en 2012) y las importaciones a 77.374 millones (77.503 millones en 2012).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_