El Senado eleva al pleno la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias
La Comisión de Economía del Senado ha dictaminado y elevado al pleno de la Cámara el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, sin ningún voto en contra, y con el apoyo del PP y la abstención del PSOE y PNV.
La citada norma sale del Senado con nueve enmiendas presentadas por el PP que han sido aceptadas, y tres transaccionales.
La nueva ley, que en dos semanas llegará al pleno del Senado, establece que las cajas que ejerzan su actividad mediante un banco o las que tengan una participación en una entidad de al menos un 10 % deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de finales de 2014.
Además, la norma incluye un nuevo marco jurídico para las cajas, que volverán a su actividad natural, centradas en el negocio minorista y en su ámbito territorial.
Durante el debate, el senador del PP Francisco Utrera ha defendido que la ley "permitirá que sigan existiendo" cajas en España, y ha reiterado que el proyecto encuentra su justificación básica en el Memorándum de Entendimiento (mou) de ayuda a la banca acordado con la Unión Europea.
Por su parte, el senador socialista Antonio Manchado ha aclarado que su grupo ha firmado las enmiendas transaccionales porque considera que mejoran el proyecto.
El senador de CiU Ramón Alturo ha criticado que todavía "quedan temas importantes" que aclarar en la norma como la presencia que tendrán los patronos fundadores y la coexistencia de presidencias en un tiempo determinado en fundaciones y bancos.
Dede Entesa, el senador José Montilla ha explicado que, en líneas generales, su grupo valora el proyecto de ley, aunque considera que sigue arrastrando "algunas desconfianzas y resquemores" del pasado.
De las enmiendas que se han incorporado al texto destaca la que establece que los patronos de las cajas convertidas en fundaciones podrán formar parte e incluso presidir los consejos de administración de sus bancos hasta junio de 2016, cuando deberán elegir entre seguir en la fundación o en el consejo del nuevo banco.
No obstante, en ningún caso, una misma persona podrá ejercer funciones ejecutivas en la fundación y el banco al mismo tiempo.
La norma permitirá la compatibilidad temporal de todos o algunos consejeros afectados a la entrada en vigor de la ley, con la salvedad también de que el número de miembros compatibles en la entidad de crédito no exceda el 25 % de los miembros de su consejo de administración.
Esta enmienda permitirá seguir en los consejos de administración de las fundaciones y los bancos a los presidentes de CaixaBank, Isidro Fainé; de Ibercaja, Amado Franco y Unicaja, Braulio Medel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.