_
_
_
_
EMPRESAS FINANCIACIÓN

Autónomos y pymes pagan más del doble de intereses que las grandes empresas

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EFE/Archivo
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. EFE/ArchivoEFE

La diferencia de tipos de interés que pagan los autónomos y las pymes y las grandes empresas ha pasado desde que comenzara la crisis de un 15 % a un 116 %, según un estudio realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Así, en septiembre de este año el tipo de interés para créditos de más de un millón de euros -utilizados por las grandes empresas- se situó en el 2,5 %, cifra que se elevó al 5,39 % para aquellos inferiores a esa cantidad, que son los que mayoritariamente solicitan autónomos y pequeñas empresas.

Mientras, en diciembre de 2007, los tipos de interés de los créditos y préstamos de más de un millón de euros eran del 5,50 % y para operaciones de menos de un millón del 6,32 %, lo que suponía una diferencia del 15 %.

A partir de ese momento la diferencia no dejó de aumentar, asegura el informe, hasta alcanzar el 54 % en diciembre de 2011, cuando el tipo de interés para los de más de un millón de euros fue del 3,51 % y del 5,39 % para los de menos de un millón de euros.

Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, "durante la crisis se ha producido un claro fenómeno de exclusión financiera para muchos autónomos y pequeñas empresas, ya que los bancos además de reducir considerablemente el crédito han producido grandes diferencias en el tipo de interés con un claro perjuicio para los más débiles, los autónomos y las pequeñas empresas".

Por ello, ve "difícil imaginar, si no hay una mejora considerable del crédito a las pequeñas empresas y a los autónomos, una salida cercana de la crisis económica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_