_
_
_
_

El precio de los pisos ya sube en Madrid, Baleares, Navarra y Extremadura

El ascenso en la capital es el primero interanual de toda la crisis La vivienda suaviza su caída en España al 4,5 % en el tercer trimestre, según Fomento Los visados para construir pisos caen un 25,9% hasta septiembre

Lluís Pellicer
Pisos rebajados a las afueras de Madrid.
Pisos rebajados a las afueras de Madrid. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El ajuste del mercado inmobiliario español sigue y el precio de la vivienda lleva ya 22 trimestres consecutivos despeñándose. Pero tras más de un lustro de descensos, el ritmo de la caída se va moderando. En el tercer trimestre de este año, el valor medio de la vivienda libre retrocedió el 4,5%, según el Ministerio de Fomento. Este dato constituye el menor descenso desde el último trimestre de 2010, cuando el mercado vivió un paréntesis porque los compradores anticiparon sus adquisiciones por las sucesivas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno central. Pero, además, ya hay cuatro comunidades autónomas en el que el precio de la vivienda sube: Madrid, Baleares, Navarra y Extremadura.

En Madrid, el precio no había dejado de bajar en términos interanuales en toda la crisis. Ahora tras el tercer repunte trimestral consecutivo (del 0,6%) los precios ya suben un 0,3% en los últimos 12 meses, frente al ritmo anual de caída del 4% del anterior trimestre, según los datos revisados.

Fuente: Ministerio de Fomento.
Fuente: Ministerio de Fomento.EL PAÍS

Desde que la vivienda tocara techo en el primer trimestre de 2008, esta se ha abaratado un 28,8%, de acuerdo con la estadística que difunde el ministerio. La caída es inferior a la que reflejan el resto de organismos y entidades que analizan el mercado inmobiliario, entre ellos el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas series señalan que el retroceso desde 2007 ha sido del 37%. A esos datos hay que añadir la inflación acumulada durante esos años, por lo que en términos reales el descenso se sitúa entre el 40,3%, con los datos de Fomento, y el 48,5%, según el INE.

En todo caso, la bajada interanual del tercer trimestre es menor que la que experimentaron el primero (7,9%) y el segundo (6,4%). Si los datos se comparan con el trimestre anterior, la bajada fue del 0,4%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.495,3 euros. La vivienda libre de obra nueva se abarató el 2,5%, mientras que la de segunda mano, cuyo precio en la cima del boom llegó a superar el de las recién construidas, descendió el 5,2%.

La evolución de los precios, no obstante, empieza a diferir mucho entre comunidades. En La Rioja, Cantabria, Aragón y Castilla-La Mancha el precio siguió cayendo por encima del 10%. En cambio, subió en Baleares (4,4%), Navarra (2,8%), Extremadura (2,2%) y Madrid (0,25%), En el anterior trimestre, según los datos revisados, ya habían crecido los precios en Navarra y País Vasco. Del mismo modo, hasta ahora hay zonas geográficas cuyas casas se han devaluado más que en otras. En las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Toledo los precios han caído más del 40% respecto al primer trimestre de 2008, mientras que otras cuatro provincias —Málaga, Ávila, Tarragona y Murcia— acumulan descensos superiores al 35%.

Los precios han pasado de caer el 4% anual a subir el 0,3% en Madrid

Hay comunidades, además, en las que el ajuste ha sido de tal magnitud que incluso el precio medio de la vivienda protegida es hoy mayor que el de la libre. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde un piso de protección pública tiene un valor medio de 1.027,8 euros por metro cuadrado, por encima de los 928,5 euros el metro que vale una vivienda libre. En Castilla y León y la Comunidad Valenciana están parejos.

El descenso puede no deberse necesariamente a que se haya realizado todo el ajuste, sino a que el precio de la época de bonanza estuviera muy hinchado. De hecho, el director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, auguró ayer otros dos años de ajustes en el mercado inmobiliario, pese a que prevé una pronta recuperación del consumo interno.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo advirtió de que el mercado se mueve por expectativas, lo que podría llevar a un parón prematuro en el ajuste si el sector aprecia que el crecimiento se modera o que los inversores extranjeros quieren comprar masivamente viviendas. “La tendencia no puede dar un vuelco ahora porque no hay crédito, que es básico para que se reactiven las transacciones, y el desempleo aún es muy elevado”, recordó el profesor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_