El BCE observa alivio en las tensiones y pide esfuerzos en la unión bancaria

El BCE estudia realizar otra inyección de liquidez para reactivar el crédito

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

El Banco Central Europeo (BCE) ha declarado este miércoles que observa un alivio de las tensiones en los mercados financieros, especialmente en lo relacionado con la financiación de los bancos, y pidió más esfuerzos para avanzar en la creación de una unión bancaria.

La entidad monetaria consideró en un estudio que han mejorado las condiciones de financiación de los bancos, pero advirtió de que se mantiene la fragmentación y que por ello es necesario avanzar en una "unión bancaria genuina".

"La tensión financiera en la zona del euro ha permanecido moderada en los últimos seis meses pese a periodos de turbulencias considerables en los mercados financieros globales", reza el nuevo Informe de Estabilidad Financiera que el BCE publicó hoy.

Las tensiones que pueden poner en peligro la estabilidad del sistema financiero han caído a niveles anteriores a la crisis.

Asimismo, los datos económicos fundamentales de la zona del euro han mejorado más, aunque a un ritmo desigual. "Varios países necesitan continuar fortaleciendo los balances públicos y acometer reformas estructurales", indicó el BCE.

Señaló que son necesarios más pasos para crear una "unión bancaria genuina" y más esfuerzos para corregir las pérdidas en la competitividad de países y mejorar la rentabilidad del sector bancario.

La amplia valoración que el BCE ha enviado a los bancos para iniciar la prueba de solvencia debería contribuir a mejorar la calidad de la información disponible sobre la situación de los bancos de la zona del euro.

Además, el ejercicio debería ayudar a identificar e implementar acciones correctivas necesarias y, en caso necesario, asegurar a todos los accionistas que estos bancos están sanos.

El BCE instó a los bancos, aseguradoras y fondos de pensiones a crear suficientes resguardos para una posible normalización de las primas de riesgo. "Unas políticas macroeconómicas predecibles y estables, que incluyan una orientación, deberían facilitar una salida suave de las medidas de política monetaria no convencionales de los bancos centrales", según el BCE.

Por otra parte, el BCE estudia la posibilidad de realizar una nueva inyección de liquidez a largo plazo (LTRO) a la que únicamente podrían acudir aquellos bancos de la eurozona que se comprometan a destinar a préstamos a empresas los fondos recibidos, según informa el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que cita fuentes conocedoras de la medida.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción