Moody's defiende la utilidad de la prueba de solvencia del BCE a la banca
La agencia de medición de riesgos Moody's ha defendido la utilidad de la prueba de solvencia que el Banco Central Europeo (BCE) va a llevar a cabo a los bancos europeos.
Moody's dijo hoy en un informe que "la amplia valoración de todos los bancos significativos de la zona del euro que va a realizar en 2013-2014 el BCE es positiva para el crédito porque mejorará la transparencia y la capacidad de comparar de la situación financiera de los bancos de la Unión Europea (UE)".
Asimismo el ejercicio de valoración del BCE conducirá a medidas de apoyo al crédito en muchos bancos, especialmente los más débiles.
No obstante, Moody's apostilla que para que la prueba de solvencia tenga éxito y logre mejorar la confianza inversora es necesario que se respondan algunas cuestiones clave como los requerimientos de capital en la prueba de resistencia, el tratamiento de las exposiciones a la deuda soberana, los parámetros para que los bancos afronten la falta de capital y medidas de resolución.
El copresidente del Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, que también es presidente de la Asociación de Bancos Alemanes (BdB), ha criticado hoy que falta claridad en la prueba de solvencia del BCE y pidió una solución rápida a las cuestiones que están abiertas.
El ejercicio de evaluación a 128 bancos de la zona del euro del BCE, que comienza este mes y durará doce meses, está compuesto de tres partes: una evaluación de riesgos, un análisis de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.
El nuevo informe de Moody's aborda el compromiso del BCE con la transparencia y la capacidad de comparar, cómo el ejercicio induce a los bancos a mejorar el capital y reducir riesgos, las cuestiones que todavía no tienen respuesta y los riesgos de la participación de los acreedores en rescates, que parecen mayores en el caso de acreedores subordinados que en el caso de sénior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.