_
_
_
_
INVESTIGACIÓN COSMÉTICOS

Crean cosméticos a partir del gas de CO2 de las bebidas refrescantes

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han creado cosméticos de cuidado facial, a partir de la "chispa" de las bebidas refrescantes, es decir, del anhídrido carbónico (CO2), que son más naturales que los que habitualmente se encuentran en el mercado. En la imagen, detalle de las materias primas y las muestras de los cosméticos naturales. EFE/Marta Salguero
Investigadores de la Universidad de Zaragoza han creado cosméticos de cuidado facial, a partir de la "chispa" de las bebidas refrescantes, es decir, del anhídrido carbónico (CO2), que son más naturales que los que habitualmente se encuentran en el mercado. En la imagen, detalle de las materias primas y las muestras de los cosméticos naturales. EFE/Marta SalgueroEFE

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han creado cosméticos de cuidado facial, a partir de la "chispa" de las bebidas refrescantes, es decir, del anhídrido carbónico (CO2), que son más naturales que los que habitualmente se encuentran en el mercado.

Tras catorce años de investigación en tecnología basada en fluidos supercríticos -capaces de comportarse como líquidos o gas según las condiciones de presión y temperatura-, estos investigadores han elaborado unas muestras, con el objetivo claro de crear y comercializar toda una línea de cosméticos, ha explicado a Efe la coordinadora del proyecto, Ana María Mainar.

La también profesora de Química física de la Facultad de Ciencias de Universidad de Zaragoza ha explicado que el anhídrido carbónico sometido a alta presión actúa como un disolvente capaz de extraer el principio activo de las materias primas y separar trazas de otros restos orgánicos, lo que, aplicado a la cosmética, permite obtener un producto "cien por cien natural".

"Mucho más limpio" que los cosméticos naturales que se encuentran en el mercado, ya que, muchos de ellos, aunque están certificados como tales, utilizan para su elaboración el alcohol desnaturalizado, ha manifestado.

"Eso es lo que nosotros intentamos evitar siempre, porque, desde nuestra filosofía de químicos, entendemos que no es lo mejor que se puede dar al consumidor", ha comentado.

Para ello, han decidido extraer, con esta técnica, la sustancia activa de las materias primas que utilizarán para la elaboración de los cosméticos y que contienen principios antioxidantes, como la uva, el germen del trigo o plantas aromáticas, como la lavándula.

Y han descartado utilizar otros disolventes adulterados del petróleo, como la acetona, a fin de conseguir un producto "cien por cien natural".

No sólo eso, ha añadido Mainar, sino que, al tener una mayor concentración de sustancias activas de materias primas, el cosmético, además de penetrar mejor en la piel, es más efectivo para el tratamiento del cutis.

Por ahora, esta línea de cosméticos, a la que todavía no han puesto un nombre, se centrará en tratamiento y limpieza de la piel, en cremas hidratantes y antiedad, tónicos y leches limpiadoras.

Se trata de un proyecto innovador, ya que, aunque la tecnología CO2 supercrítica es utilizada en otros ámbitos, hasta ahora prácticamente no se había aplicado a los cosméticos.

De momento, además de participar en el programa "Spin Up" de la Universidad de Zaragoza, dónde reciben formación sobre cómo crear una empresa, los investigadores están realizando un estudio de mercado, contactando con posibles proveedores y buscando tiendas especializadas que estén interesadas en venderlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_