El gasto en I+D descendió un 5,6 % en 2012 con respecto al año anterior
El gasto en I+D fue de 13.392 millones en 2012, lo que supone un descenso del 5,6 % respecto a los datos de 2011, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística en su informe anual.
El gasto total en I+D representó un 1,30 % del producto interior bruto español y sufre una caída del 0,06 % con respecto a 2011, cuando se registró un 1,36 % del PIB.
Los tres principales sectores de ejecución (la administración pública, la empresa y la enseñanza superior) redujeron su gasto en actividades de I+D en 2012 en relación al año anterior.
La administración pública disminuyó este gasto en I+D en un 7,4 %; el sector de la enseñanza superior lo redujo un 7,2 % y el sector de las empresas en un 4,1 %.
El gasto en I+D del sector administración pública supuso el 19,1 % del gasto total (un 0,25 % del PIB); el sector empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 53 % (un 0,69% del PIB), seguido por la enseñanza superior, con un 27,7 % del gasto total (0,36 %).
El 0,2 % restante correspondió al sector de Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro.
"El dato del gasto público ha sido desastroso, aunque hay que destacar que las empresas que hacen I+D, alrededor de unas 11.000, han mantenido el tipo e incluso hay algunas que han incorporado esta actividad en su estrategia diaria", ha declarado el director general de la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, Juan Mulet.
Estos datos sitúan a España por debajo de la media europea, que se encuentra en un 2 por ciento.
"La actividad de I+D ha vuelto a bajar este año, como ha sucedido desde que empezó la crisis. Las consecuencias son malas porque no generamos conocimiento suficiente para mantener una actividad productiva", ha apuntado a Efe Mulet.
"Si tenemos una sistema basado en el conocimiento y las empresas no lo tienen y no saben utilizarlo está claro que la economía sufrirá. En España, la economía que depende del conocimiento por desgracia es muy inferior a otros países europeos", ha agregado.
Por comunidades autónomas, las únicas que presentaron tasas positivas de crecimiento en el gasto de I+D en 2012 si se comparan con el año anterior fueron Castilla y León con un 7,5 % y País Vasco con un 2,4 %.
En cuanto a los descensos del gasto, la primera ha sido la Rioja (15,3 %); seguida de Canarias (13 %) y Castilla-La Mancha (11,1 %).
Las que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid.
El número de investigadores sufrió un descenso del 2,7 %, registrando un total de 126.778 personas en jornada completa, un 7,3 por mil de la población total ocupada.
La totalidad de personal empleado de 208.831 personas, un 2,9 % menos que en 2011.
Las Comunidades Autónomas que más redujeron sus investigadores fueron Galicia (12,5 %), Castilla La Mancha (11,3 %) y Asturias (8,4 %).
En cuanto a financiación por actividades, en el año 2012 las actividades de I+D se financiaron, principalmente, por el sector Empresas (45,6 %) y por la Administración Pública (un 43,1 %).
Los fondos procedentes del Extranjero (6,6 %), de la Enseñanza Superior (3,9 %) y de las Instituciones Privadas sin Ánimo de Lucro (0,6 %) completaron la financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.