La Caixa se embolsa 1.650 millones con la venta del 8,63% de Caixabank
La entidad se deshace de más acciones de lo previsto ante la fuerte demanda Los títulos se colocan a 3,50 euros, lo que supone una rebaja del 7,5% con respecto a la víspera
La Caixa ha colocado finalmente entre inversores institucionales y cualificados un 8,63% de su participación en CaixaBank para captar un total de 1.650 millones de euros. La entidad, que con esta operación pasará a controlar el 55,72% de su banco, ha incrementado el volumen de la operación inicialmente previsto debido a la demanda obtenida, que ha ascendido a 4.500 millones de euros, según ha informado la entidad a la CNMV.
El banco, que anunció la operación al cierre del mercado del miércoles, ha estado suspendido de cotización en Bolsa durante una hora. En su regreso, los títulos de Caixabank han retrocedido un 5%, hasta los 3,590 euros. Ayer cerraron a 3,785 euros.
La operación ha combinado la venta de acciones y la emisión de bonos convertibles. Así, por un lado, la entidad ha vendido 257.142.857 acciones de Caixabank, representativas del 5,26% de su capital social. El precio al que se han vendido ha sido de unos 3,50 euros, lo que eleva el importe de la colocación a 900 millones de euros. Con respecto al cierre de la víspera, este precio supone un descuento del 7,5%.
En cuanto a la emisión de bonos, su importe ha ascendido a 750 millones de euros. Los títulos, que devengarán un interés fijo nominal anual del 1%, vencerán el 25 de noviembre de 2017, a menos que sean cancelados o amortizados anticipadamente. El precio de canje ha quedado fijado en 4,55 euros. A este respecto, asumiendo que todos los bonos se convertirán en acciones, la operación representaría el 3,37% del capital o 164.835.164 títulos.
La operación tiene varios objetivos. Por un lado, “el grupo La Caixa mejorará su posición financiera tanto en términos de liquidez como de solvencia”, explica la entidad. El capital es una de las obsesiones de la banca, que pronto será examinada por las autoridades europeas para exigirles altos niveles de solvencia para poder hacer frente a la crisis económica. También están a la vista la subasta de Novagalicia y Catalunya Banc, operaciones para las que el capital siempre ayuda. El Banco Popular y el Sabadell han ampliado capital hace meses.
Mejora del 'core capital'
Según indica la entidad, el grupo la Caixa mejorará su ratio de core capital —que en la actualidad se sitúa en el 11,9%— al subir en más de 50 puntos básicos por la colocación de acciones. El alza será de 100 puntos básicos asumiendo el canje total de los Bonos.
La operación no genera plusvalías al grupo porque sigue teniendo el control de CaixaBank. Otra cuestión importante es que La Caixa se está preparando para cumplir con la futura Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias —en trámite parlamentario— que penaliza a las que tienen más del 50% de su filial. En el mercado se da por hecho que La Caixa venderá acciones hasta tener menos del 50% de CaixaBank porque seguirá ejerciendo el control del banco sin problemas. Fuentes de la entidad admitieron que este tema es relevante, aunque recordaron que el plazo para bajar del 50% es de cinco años. Sin duda, la evolución bursátil de CaixaBank será un factor determinante para esta decisión.
Fuentes de la entidad también resaltaron que con esta operación cumplen su anuncio de elevar el capital flotante en Bolsa. La Caixa ha señalado que “a título meramente orientativo” espera que la emisión de los bonos convertibles acapare el 40% de la operación (unos 600 millones) y el resto se complete con la colocación de acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.