La caída de la construcción lleva a OHL a ganar un 19,8% menos hasta septiembre
La cifra de negocio cae un 10,1%, hasta los 2.593,7 millones
OHL obtuvo un beneficio neto de 148,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una disminución del 19,8% respecto al mismo periodo de 2012, derivada de la caída del negocio constructor y de contabilizar menores plusvalías, según informó la compañía.
El resultado del grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir arroja un crecimiento del 2,6% en caso de descontar el resultado extraordinario que el grupo se anotó el pasado año por la venta de la división de medio ambiente.
La cifra de negocio de OHL cayó un 10,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 2.593,7 millones, por la menor actividad constructora, sobre todo en España, que se contrae un 38,7%. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, creció un 11% y se sumó en 718,3 millones.
La compañía de construcción y concesiones destaca el peso de su negocio internacional, que a cierre de septiembre aportó el 74,4% de las ventas (frente al 65,8% de un año antes) y el 92,3% del Ebitda.
En los nueve primeros meses, OHL se anotó 101 millones de resultado por aportación de entidades que contabilizan por el método de participación, fruto principalmente del porcentaje del 18,9% que el grupo tiene como segundo socio de referencia de Abertis, además de su posición en una autopista de México.
Por contra, la inversión en el grupo de concesiones que preside Salvador Alemany constituye el principal factor del incremento del 33% que el endeudamiento de OHL registró en lo que va de año. A cierre de septiembre se situaba en 5.585,9 millones de euros.
Por áreas de negocio, la tradicional de construcción cayó un 4,4%, si bien se mantiene como primera fuente de ingresos al aportar 1.889 millones de euros. El crecimiento del 8,5% que esta actividad registra en los mercados internacionales no pudo compensar el desplome del 38,7% que se anota en España.
A cierre de los nueve primeros meses, OHL contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 8.688 millones de euros, un 7,2% superior a la de 2012. El 81,7% de estos trabajos se localizan en el exterior.
De su lado, la división de concesiones es la que más cayó, un 25,2%, hasta 357,4 millones, afectada por la desconsolidación de una autopista mexicana y por la menor actividad constructora en ese país. No obstante, el grupo subraya que las ventas provenientes de la actividad concesional, la explotación de las autopistas que gestiona en México, España, Perú y Argentina, crecen un 11,7%.
El resto de actividad de la compañía controlada por Villar Mir, fundamentalmente la construcción industrial, retrocede un 19,2%, hasta 346 millones, por la conclusión de importantes contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.