_
_
_
_
RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA

Alberto Fabra informa sobre el cierre de Radiotelevisión Valenciana

El president Alberto Fabra durante una intervención. EFE/Archivo
El president Alberto Fabra durante una intervención. EFE/ArchivoEFE

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, informa hoy ante los medios de comunicación de la decisión de cerrar Radiotelevisión Valenciana (RTTVV), adoptada por su gobierno tras la anulación por la Justicia del expediente de regulación de empleo de la empresa pública.

Según han informado a EFE fuentes del Gobierno valenciano, la comparecencia del president tendrá lugar a las 9.30 horas en el Palau de la Generalitat.

El anuncio del cierre de Radiotelevisión Valenciana, que comenzó sus emisiones el 9 de octubre de 1989, se produjo ayer horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anulara el expediente de regulación de empleo (ERE) y ordenara la readmisión del millar de trabajadores despedidos en él.

El fallo de la Sala de lo Social del TSJCV llega apenas quince días después de la celebración del juicio en el que el fiscal pidió esa nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales, al entender que la "alteración" del listado de afectados supuso un "trato discriminatorio" y no se aportó la documentación necesaria a la representación de los trabajadores.

El Gobierno valenciano considera que la readmisión de más de mil empleados "hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros", una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, "un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos".

El ejecutivo autonómico indica igualmente que tiene "la obligación de priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos" y "ese es el objetivo prioritario de todas las actuaciones que emprende" el Gobierno de Fabra.

La deuda acumulada y asumida por la Generalitat superaba los 1.000 millones de euros, una cifra que "dejaba en evidencia que RTVV era claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento", según el Gobierno valenciano.

La ejecución del ERE ha correspondido "en exclusiva" a la dirección de Radiotelevisión Valenciana, según el Gobierno autonómico, que destaca que el mismo ha sido declarado nulo, entre otras razones, por la desafección de 186 trabajadores.

Esta decisión fue adoptada por la directora general de RTVV, Rosa Vidal, para lograr que permanecieran en la empresa los técnicos necesarios para asegurar la continuidad de las emisiones de la televisión valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_