Valparaíso en medio de toneladas basura inaugurará festival "Puerto de Ideas"
La ciudad de Valparaíso, cuna de poetas y "Patrimonio de la Humanidad", inaugura en tres días la III edición del festival "Puerto de Ideas", siempre y cuando se lo permitan las miles de toneladas de basura que se acumulan en sus calles tras 16 días de paro de sus trabajadores municipales.
El evento de reflexión cultural reunirá a destacados exponentes de las letras, las artes y las ciencias, como el cineasta francés Philippe Claudel, el escritor italiano Paolo Giordano, el francés Michel Houellebecq y el neurocientífico chileno-estadounidense Charles Zuker.
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, advirtió esta noche que la huelga es ilegal y llamó a los funcionarios de los municipios a detener la protesta.
"Este paro es ilegal", dijo Pérez y añadió que "cuando un movimiento gremial pretende pasar por arriba del derecho de los vecinos, es un movimiento que está destinado a ir perdiendo fuerzas".
Pérez criticó a los alcaldes (de oposición) que han apoyado esta movilización al señalar que "permanente e irresponsablemente se han olvidado de los vecinos" y acusó de que en estos movimientos priman "las trincheras políticas e ideológicas".
Los principales hoteles-boutiques de la ciudad de Valparaíso, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago y que mira al Pacífico, se encuentran todos reservados, según consigna este martes el vespertino La Segunda, en espera del festival "Puerto de Ideas".
Además, el próximo jueves se espera la reapertura, después de 20 años, de la ruta marítima Europa a Chile, con el arribo del crucero Costa Neo Romántica.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Carrasco, señaló a los periodistas que esperan para ese día más de 2.500 personas, entre turistas y tripulantes del transatlántico.
Las miles de toneladas de basura que se acumulan en esa ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha determinado que el intendente (gobernador) Raúl Celis, pida financiación especial al Ejecutivo con el fin de evitar que se declare "emergencia sanitaria" en la segunda ciudad de importancia del país.
Celis explicó que el costo estimado de la recolección de basura en Valparaíso asciende a 30 millones de pesos diarios (unos 58 mil dólares), aunque aclaró que seguramente no será esa la cantidad que se invierta en el plan de contingencia.
La autoridad regional llamó a los funcionarios municipales a deponer la movilización, pues, dijo, "le están produciendo un perjuicio enorme a Valparaíso y puede afectar una de sus principales industrias como lo es la del turismo".
Por su parte, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) explicó a los medios de prensa que los trabajadores se han visto obligados a paralizar a nivel nacional debido a que sus peticiones económicas no han tenido respuesta por parte del Gobierno.
En tanto, el alcalde del municipio capitalino de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, advirtió que "está en riesgo la elección presidencial" si es que este viernes no termina el paro de los funcionarios municipales que se extiende ya por 16 días.
"Tenemos la obligación de ejecutar y llevar a cabo (las elecciones del próximo 17 de noviembre), tenemos la responsabilidad en nuestros territorios, estamos preocupados porque está en riesgo la elección", comentó el alcalde en declaraciones a Radio Cooperativa.
El 17 de noviembre se celebrarán en Chile las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales y los funcionarios municipales son los encargados de preparar los recintos de votación en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.