La Audiencia requiere a BDO un avance de las cuentas de 2012 de Pescanova
Los nuevos administradores de la empresa estudian el informe de KPMG sobre su viabilidad
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha requerido a la auditora BDO un avance de la documentación de las cuentas de Pescanova cerradas el 31 de diciembre de 2012, al tiempo que ha acordado la imputación del responsable de contabilidad de la firma gallega, Angel González, que deberá declarar el próximo 27 de noviembre.
"Se acuerda requerir a BDO Auditores remita en el plazo de cinco días un avance de la documentación de los papeles de trabajo del área de Tesorería y Deudas con entidades financieras de las cuentas anuales de la matriz de Pescanova cerradas el 31 de diciembre de 2012 que dieron lugar al borrador de informe de auditoría que BDO remitió el 26 de febrero al consejo de administración para ser formuladas el 31 de julio de 2013", según señala el auto al que tuvo acceso Europa Press.
Ruz ha citado a declarar como imputado al responsable de Contabilidad de Pescanova por su presunta participación en el delito continuado de falsedad de en documento mercantil y en el de falseamiento de cuentas anuales que están siendo investigados en dicho procedimiento.
Asimismo, el magistrado ha requerido al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa que aporte también en cinco días el contrato de préstamo por importe de seis millones de euros que suscribió el pasado mes de febrero con Pescanova a través de la sociedad Sodesco. El importe de dicho préstamo fue recuperado íntegramente por Sousa el pasado 1 de marzo a través de la sociedad Kiwi España.
Por último, el juez ha requerido a Deloitte, administrador concursal, para que remita en cinco días copia del acta del consejo de administración del pasado 4 de abril, así como las facturas de venta recibidas por la firma gallega o sus filiales entre 2007 y 2013 emitidas por trece sociedades.
A este respecto, el nuevo consejo de la empresa presidido por Juan Manuel Urgoiti se ha reunido para analizar al detalle el plan de viabilidad encargado a PricewaterhouseCooper (PWC). El informe plantea las medidas que debe adoptar la multinacional pesquera para proseguir con su actividad, habida cuenta de que en estos momentos se encuentra en concurso de acreedores y su agujero patrimonial asciende a 1.667 millones de euros.
Pescanova cuenta con un pasivo de 3.674 millones y tiene cinco empresas en concurso de acreedores (Pesca Chile, Pescanova Brasil, Argenova, Acuinova y Pescafina). Deloitte, administradora concursal de Pescanova, aseguró en su informe que la solución para el concurso de la compañía pasaba por la aprobación de un convenio con sus acreedores que deberá sustentarse en la viabilidad de la sociedad y del grupo, así como en una reestructuración y redimensionamiento de sus créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.