_
_
_
_
ESPAÑA ECUADOR

Ecuador quiere más colaboración con la PAH para atender a sus ciudadanos

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño,  el pasado 8 de agosto de 2013 durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador). EFE/Archivo
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el pasado 8 de agosto de 2013 durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador). EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Ecuador quiere una mayor colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para poder asegurar más cobertura y asesoramiento a los ciudadanos ecuatorianos en España, ha indicado hoy en Barcelona el ministro de Exteriores de aquel país, Ricardo Patiño.

Según el canciller, el gobierno ecuatoriano "no puede llegar a todos los territorios", por lo que "es necesaria una coordinación más amplia con la PAH", que dispone de 200 núcleos en toda España, y para ello espera alcanzar un acuerdo con la plataforma.

En una rueda de prensa junto con la portavoz de la PAH, Ada Colau, el ministro ha dicho que su Gobierno respaldará a todos los ciudadanos ecuatorianos afectados por las hipotecas que quieran presentar una demanda en España y seguirá trabajando para protegerles.

Patiño calcula que hay entre 10.000 y 15.000 familias ecuatorianas afectadas y ha explicado que, cuando llegan ciudadanos a sus consulados para asesoramiento y apoyo, los asesoran y, en algunos casos, los mandan a la Plataforma.

Por su parte, Ada Colau ha recalcado "el plus de estafa" que, en su opinión, sufren los inmigrantes en España, ya que después de perder su trabajo y su casa "la deuda les persigue" aunque vuelvan a su país.

Colau ha agradecido al Gobierno de Ecuador su apoyo y, sobre todo, que haya legislado "en coherencia" en el país suramericano.

Después de conocer la situación en España, el gobierno de Rafael Correa reguló la dación en pago y legisló para que las deudas de las hipotecas no pudieran ser perseguidas en su país.

Según Colau, "el mayor obstáculo es el institucional" ya que "el Gobierno de España legisla en favor de la minoría financiera", aunque, a su juicio, la situación está cambiando gracias a "la presión social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_