La CE propone aumentar la pesca de merluza, gallo y ochavo en 2014
La Comisión Europea (CE) propuso hoy incrementar o mantener en 2014 las capturas de 36 especies, como algunas poblaciones de gallo, merluza u ochavo, y reducir las de otras 36, de acuerdo con los dictámenes científicos de los que dispone.
El Ejecutivo comunitario dio a conocer sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año que viene en el océano Atlántico y el mar del Norte, en relación a las reservas gestionadas solo por los Veintiocho, sobre las que los Estados miembros deberán llegar a un acuerdo antes de finales de año.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, señaló que la CE "espera que nuestros socios y la comunidad internacional acompañen nuestro compromiso con la pesca sostenible".
Asimismo subrayó que la propuesta de la CE "contiene buenas noticias para algunas poblaciones, pero es necesario proceder a reducciones en el caso de otras".
Damanaki subrayó que la CE "hará todo cuanto esté en su mano para lograr los mejores resultados posibles para nuestros pescadores".
El objetivo final de la Comisión es conseguir que todas las poblaciones se pesquen en niveles sostenibles -el denominado rendimiento máximo sostenible (RMS)-, recordó la CE en un comunicado.
En la medida de lo posible, los científicos ofrecen asesoramiento sobre la manera de mantener las poblaciones en niveles de RMS.
En concreto, la CE propone aumentar las capturas de arenque en el mar de Irlanda un 30 %, hasta 22.360 toneladas, y las de merluza del norte un 49 % hasta 81.846 toneladas.
También las de gallo en las aguas ibéricas (zona de las islas Azores y la costa portuguesa), un 86 % hasta 2.257 toneladas, y las capturas de solla en el mar Céltico, un 20 % hasta 443 toneladas.
Por el contrario, el Ejecutivo comunitario señala que la población de bacalao en el mar de Irlanda y en el estrecho de Kattegat (entre la península de Jutlandia y Suecia) continúa en un estado "nefasto" y que los escasos datos disponibles dificultan la gestión de esta población, para la que se ha establecido una reducción del 74 % en las capturas.
Además, el lenguado en el mar de Irlanda se encuentra en niveles "extremadamente bajos", mientras que los datos disponibles aconsejan un recorte de las cuotas en el caso de la pescadilla en el mar Céltico para recuperar niveles sostenibles.
Por otro lado, las poblaciones de bacalao y pescadilla en el oeste de Escocia están sujetas a "tasas extremadamente altas de descarte" y "están en riesgo de colapso", detalla la CE.
En aquellas poblaciones cuyo tamaño no podía estimarse con los datos científicos, la Comisión ha seguido la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración Marina (ICES por sus siglas en inglés) de fijar la cuota en el 20 %, por lo que las capturas se mantendrán estables en 2014 para 21 poblaciones.
Bruselas explicó que este año se ha podido emitir el llamado "dictamen sobre el RMS" con respecto a 22 poblaciones (frente a las 20 del año pasado), lo que supone, según la CE, un "notable paso adelante" en lo que respecta a la disponibilidad y calidad de los datos científicos.
La propuesta presentada hoy sólo atañe a las poblaciones cuyos TAC decide únicamente la UE, en tanto que la CE aún debe negociar una segunda propuesta acerca de las poblaciones cuyas posibilidades de pesca deben acordarse con las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) o en el marco de consultas con terceros países (poblaciones compartidas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.