La Reserva Federal de EE.UU. evalúa los estímulos económicos
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. evalúa hoy y mañana el mantenimiento o retirada gradual de sus estímulos a la economía de Estados Unidos que, en su lento crecimiento, sigue vapuleada por una casi constante crisis política.
El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, dará a conocer sus decisiones mañana, miércoles, a las 18.00 GMT.
La mayoría de los analistas espera que el banco central estadounidense continúe sus estímulos, que comprenden la adquisición mensual de unos 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.
Los analistas creen que esta política se mantendrá al menos hasta la reunión del 18 y 19 de marzo y, para entonces, las compras bajarán a unos 70.000 millones de dólares mensuales.
Pero en el seno del Comité algunos miembros están preocupados por los riesgos de un brote inflacionario, mientras que a otros les preocupa el bajo índice de inflación y la falta de resolución a largo plazo de las disputas políticas sobre el déficit fiscal y la deuda nacional.
Al aproximarse el centenario de su creación la Reserva encara la transición de la presidencia de Ben Bernanke, que concluye en enero, y la confirmación de la actual vicepresidente de la institución, Janet Yellen, como la primera mujer al frente de la Fed.
La Reserva comenzó su programa de adquisiciones de activos en 2008 para restaurar el funcionamiento y la liquidez de los mercados, vapuleados por una crisis financiera y la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas.
La segunda y tercera rondas de compras procuraron estimular la demanda de activos de alto rendimiento bajando las tasas de interés de los títulos gubernamentales y los respaldados por hipotecas.
Pero algunos expertos señalan que la tercera versión de este programa, que comenzó en septiembre de 2012 cuando ya no había una crisis, pronto generó como efecto secundario la toma de riesgos en los mercados financieros.
En presentaciones recientes la presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha votado contra todas las decisiones del Comité de Mercado Abierto este año señalando su preocupación por los aumentos de los precios de productos agropecuarios.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, ha apuntado los aumentos de precios de las viviendas como indicio de otra "burbuja" inmobiliaria como la que estalló en 2008.
Yellen y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley sostienen que la mejor forma de evitar las "burbujas" de especulación financiera es mediante las regulaciones de los sistemas financieros en lugar de aumentar las tasas de interés.
Asimismo, desde diciembre de 2008, la Reserva ha mantenido por debajo del 0,25 % la tasa de interés de referencia y el 18 de septiembre Bernanke reiteró su promesa de que la tasa seguirá allí hasta que el índice de desempleo, que actualmente es del 7,2 % se aproxime al 6,5 %.
Durante la recesión, EEUU perdió unos 8,4 millones de puestos de trabajo y, aunque el empleo ha estado creciendo durante casi un año todavía está lejos de retornar a los niveles de diciembre de 2007 cuando comenzó la Gran Recesión y el índice estaba en el 5 %.
Los gestores de la política monetaria tampoco pueden sentirse muy satisfechos por los datos de inflación: desde noviembre del año pasado el costo de vida ha subido a medio punto porcentual por debajo del 2 % que es la meta que al Reserva considera saludable para un crecimiento económico sostenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.