Samsung encadena un nuevo beneficio récord gracias al Galaxy S4
La firma coreana mejora sus ganancias en un 25% hasta los 5.620 millones de euros Vende más de 40 millones de unidades desde que lanzó el modelo el pasado abril
La compañía Samsung Electronics, el mayor fabricante de smartphones del mundo, ha registrado un nuevo récord en beneficios y ventas en el tercer trimestre impulsado por el éxito de su producto estrella, el teléfono inteligente de alta gama Galaxy S4.
La empresa de tecnología de Corea del Sur logró en el período de julio a septiembre un beneficio neto de 8,24 billones de wones (unos 5.620 millones de euros), cifra que supone un avance del 25,6% interanual y del 6 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Las fuertes ventas del Galaxy S4 explican en parte el impresionante resultado de la compañía, cuyo crecimiento no parece tocar techo ya que trimestre tras trimestre va ampliando sus beneficios. Desde su lanzamiento al mercado a finales de abril se han vendido más de 40 millones de unidades del Galaxy S4 en todo el mundo, cifra que tardó un mes más en alcanzar y en la que se estancó su predecesor, el Galaxy S3, según datos de la compañía.
Con un procesador de cuatro núcleos, pantalla táctil de 5 pulgadas Super AMOLED Full HD, cámara trasera de 13 megapíxeles y capacidad para detectar el rostro, la voz y los movimientos sin tocar la pantalla, el "smartphone" insignia de Samsung compite estos días codo a codo con el exitoso iPhone 5 de Apple.
Al margen del Galaxy S4, recientemente la firma surcoreana ha buscado diversificar sus productos para afrontar la cada vez más intensa competencia del mercado, con "gadgets" innovadores como el Galaxy Gear, un "reloj inteligente" de muñeca que funciona como complemento de otros dispositivos.
Samsung Electronics, que divulgó hoy sus resultados del tercer trimestre, también logró en ese período un histórico beneficio operativo de 10,16 billones de wones (unos 6.937 millones de euros), cifra que coincide con la estimación que hizo pública a principios de mes.
En cuanto a las ventas, la mayor empresa de Corea del Sur acumuló entre junio y septiembre 59,08 billones de wones (aproximadamente 40.340 millones de euros), lo que supone un avance del 13,2 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2012.
Más de la mitad de estas ventas correspondieron a la división de tecnologías de la información y telefonía móvil de la compañía, que el pasado trimestre comercializó productos -principalmente el Galaxy S4 y otros dispositivos inteligentes- por valor de 36,57 billones de wones (24.960 millones de euros).
Los semiconductores también han aportado en esta ocasión un importante grano de arena para el nuevo récord de la compañía, que destacó en su comunicado las "fuertes ventas" que experimentaron los chips de memoria de Samsung en el intervalo julio-septiembre.
La unidad de semiconductores de la compañía comercializó productos en ese período por valor de 9,74 billones de wones (6.650 millones de euros), cifra que supone un aumento del 11,6 por ciento en términos interanuales.
En la otra cara de la moneda, su división de pantallas registró un descenso interanual en ventas del 4,2 por ciento hasta 8,09 billones de wones (5.520 millones de euros) debido al "retroceso en la demanda de televisores de pantalla plana en Europa y China", según el informe de la compañía de Suwon.
De cara al último trimestre de 2013, el gigante surcoreano de la electrónica prevé seguir ampliando sus beneficios y ventas por el "aumento estacional de la demanda", indicó en su informe.
Sin embargo, la firma advirtió de que "permanecerán los problemas macroeconómicos globales y la intensificación de la competencia en el cuarto trimestre" de 2013.
Samsung Electronics también destacó que en los primeros nueve meses del año gastó 15 billones de wones (10.240 millones de euros) en expansión y mejora de instalaciones, y planea acumular este año una inversión total récord de 24 billones de wones (16.380 millones de euros).
Atahualpa Amerise
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.