Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El dinero en planes de pensiones alcanza máximos coincidiendo con la reforma

El patrimonio suben un 6,5% en septiembre, hasta los 89.632 millones

El dinero invertido en planes de pensiones privados alcanzó en septiembre los 89.632 millones de euros, lo que supone un alza del 6,5% con respecto al mismo mes de 2012. El dato, que tradicionalmente no llama la atención del gran público, en este caso es relevante puesto que coincide en el tiempo con el anuncio desde el Gobierno de los detalles de la reforma del sistema. Durante el mismo mes que se confirmó que las prestaciones perderán poder adquisitivo a medio plazo, el dinero apostado en estos productos de ahorro tocó su nivel más alto de la historia.

Según los datos que ha publicado este viernes la asociación Inverco, el patrimonio de los planes de pensiones registró un leve avance de unos 1.100 millones hasta junio. Sin embargo, en el último trimestre ha aumentado el doble con unos 1.997 millones y, en lo que va de año, el incremento del dinero se acerca mucho al avance registrado en todo 2012, cuando creció en 3.380 millones. En este repunte ha tenido un papel destacado la revalorización de los activos invertidos gracias a la mejora del mercado. En algunos casos, como en el de los fondos individuales en renta variable, el rendimiento de los planes ha sido del 18,4%.

En los últimos años, la crisis y el auge del paro ha pasado factura a los planes de pensiones. De hecho, el aumento de los problemas económicos de las familias obligó a los beneficiarios a recurrir a sus ahorros para llegar a fin de mes. Fruto de ello y el deterioro sufrido por los mercados de renta variable y renta fija, el dinero gestionado por los fondos se redujo en 1.600 millones en 2011. Solo durante aquel año y, previamente, en 2008, bajó el dinero depositados en planes de pensiones, según la serie histórica facilitada por Inverco.

No obstante, la mejora que han vivido los mercados una vez controlada la crisis del euro ha cambiado la tendencia. En cualquier caso, pese a la recuperación de los últimos meses, el sector está todavía lejos de alcanzar las cotas de captación de ahorro que se lograron en los años buenos previos a la crisis. Hasta la fecha, el récord es la cifra de 2005, cuando los planes aumentaron en 9.905 millones.

En cuanto a las aportaciones, en los últimos doce meses estas han alcanzado los 3.909 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 3.882 millones, por lo que las aportaciones netas interanuales acumuladas alcanzaron los 27 millones de euros.

Además, aunque aumente el patrimonio, los planes no atraen a nuevos ahorradores. Según las cifras ofrecidas por Inverco, los partícipes caen un 3,3% con respecto a septiembre de 2012 con 9,9 millones. La asociación explica que, en cualquier caso, la cifra real estimada se sitúa en torno a los 8 millones, ya que hay partícipes que tienen más de un plan de pensiones.

El pasado 13 de septiembre, el Consejo de Ministros dio vía libre al informe para reformar el sistema. Los cambios prevén sustituir la inflación como baremo para actualizar las prestaciones con el argumento de garantizar la sostenibilidad de las pensiones. En lugar del IPC empleado hasta la fecha, se va a crear una nueva fórmula de actualización anual, basada en la salud de las cuentas de la Seguridad Social, y que afecta a todos los pensionistas (presentes y a los futuros). Junto a ello, la Administración va a vincular la pensión con la esperanza de vida de los jubilados en el momento de abandonar el mercado laboral.

Más información