Eurostat deja el déficit de España para 2012 en 6,9 por ciento del PIB sin ayuda a la banca
La oficina estadística comunitaria Eurostat ha dejado el déficit de España en el 6,9 % del PIB para 2012, si no se tiene en cuenta la ayuda a la banca, y en el 10,6 % si se incluye, según los datos publicados hoy por ese organismo comunitario.
En la segunda revisión de los datos de déficit y deuda de los países de la eurozona y de los Veintiocho, Eurostat señala en una nota explicativa que el impacto de la ayuda a la banca ha sido de 3,7 puntos porcentuales.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció recientemente en Nueva York que el déficit se situó en el 6,8 % y no en el 7 % anteriormente fijado.
El pasado 22 de abril, en su primera notificación, Eurostat situó el déficit público de España en el 10,6 % del PIB en 2012 teniendo en cuenta el impacto de 3,6 puntos de la ayuda a la banca en dificultades y en el 7 % excluyendo este efecto.
En cuanto a la deuda española, Eurostat la había situado en abril pasado en el 84,2 %, mientras que ahora, en su segunda revisión, la cifra en el 86 %, 1,8 puntos porcentuales más.
Según los datos difundidos hoy, el déficit público se redujo en términos absolutos en 2012 frente al año precedente, tanto en la zona del euro que comparten diecisiete países como en el conjunto de la Unión Europea (UE) a veintiocho.
La deuda pública, sin embargo, aumentó en las dos zonas, señala el comunicado de Eurostat, que precisa que en la eurozona aumentó desde el 87,3 % a finales de 2011 hasta el 90,6 % un año después, mientras que en el conjunto de los Veintiocho aumentó en las mismas fechas desde el 82,3 % al 85,1 %.
El ratio del déficit público en relación al Producto Interior Bruto (PIB) bajó en la zona del euro del 4,2 % en 2011 al 3,7 % en 2012, mientras que en la UE pasó del 4,4 % al 3,9 %, respectivamente.
En 2012, los déficit públicos menores en relación a su PIB se registraron en Estonia y Suecia, donde se situaron en el -0,2 %, respectivamente.
También fueron bajos en Luxemburgo (-0,6 %) y en Bulgaria (-0,8 %), mientras que Alemania (+0,1 %) registró un superávit público, señaló Eurostat.
Diecisiete Estados miembros tuvieron además un déficit superior al 3 % del PIB, siendo los más elevados los observados en España (-10,6 %), Grecia (-9 %), Irlanda (-8,2 %), y Portugal y Chipre, cada uno con el -6,4 %, agregó la misma fuente.
Eurostat precisó que en 2012 y en comparación al ejercicio precedente, hubo quince Estados miembros que tuvieron una mejora de sus saldos públicos, mientras que en doce hubo un deterioro y solo en uno ese dato se mantuvo estable.
A finales de 2012, los ratios más débiles de deuda pública correspondieron a Estonia (9,8 %), Bulgaria (18,5 %), Luxemburgo (21,7 %) y Rumanía (37,9 %).
La oficina de estadística comunitaria indicó también que hubo 14 socios comunitarios con una deuda pública superior al 60 % del PIB, y entre ellos el más alto correspondió a Grecia (156,9 %), seguido por Italia (127 %), Portugal (124,1 %) e Irlanda (117,4 %).
Otros seis Estados miembros tuvieron en 2012 una mejora de su deuda pública y 22 un deterioro.
Según los datos de Eurostat, en 2012 los gastos públicos de la zona del euro representaron el 49,9 % del PIB y los ingresos el 46,3 %, mientras que entre los Veintiocho esos datos fueron del 49,3 % y del 45,4 %, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.