España desaprovecha cada año 18 millones de toneladas de biomasa forestal
España desaprovecha cada año unos 18 millones de toneladas de biomasa forestal, una cantidad que utilizada con fines energéticos podría contribuir a reducir el número de incendios, las hectáreas quemadas e incluso las cifras de desempleo.
Los datos han sido facilitados hoy por la Unión de la Biomasa, una organización que agrupa a medio centenar de empresas, cooperativas, fundaciones y agrupaciones agrarias del sector.
La biomasa que cada año se produce en España está en torno a los 46 millones de toneladas: si se resta la que ya se aprovecha (14 millones), la que se encuentra en zonas protegidas o de difícil acceso (14 millones), quedan 18 millones que podrían ser "perfectamente utilizados", según las cifras que el foro ha expuesto en rueda de prensa.
La mejor gestión de los montes y el aprovechamiento energético de esta masa forestal sobrante son "soluciones" para algunos de los problemas que actualmente sufre España, como el desempleo y los incendios, ha señalado el presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Josu Azpitarte.
Este año en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha habido más de 9.000 incendios y han ardido más de 53.000 hectáreas, cifras "inaceptables" para Azpitarte, quien cree que esto es consecuencia de una situación estructural en la que se invierte en extinción pero no se llega al origen del problema.
Prevenir los incendios durante todo el año con el aprovechamiento de la biomasa ahorraría 80 millones de euros a la administración pública, según cálculos de Unión de la Biomasa, crearía empleo "constante" (14 puestos netos por cada megavatio instalado) y riqueza en el medio rural.
Cada tonelada de biomasa genera 40 euros de beneficios, han asegurado, con lo que si se aprovechasen los 18 millones existentes la riqueza estimada estaría en torno a los 720 millones de euros.
"Necesitamos un cambio de modelo en la gestión de los bosques" ha asegurado el presidente de la sección de biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Manuel García Prado, que ha instado al Gobierno a incentivar la valorización energética de la biomasa y a crear un marco "normativo y retributivo" para apoyarla.
La biomasa "ya es una alternativa real y competitiva" pero depende de los dirigentes que su crecimiento sea moderado, como lo es hoy en día, o rápido si recibe ayudas, ha concluido García Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.