Paz-Andrade dice que no apoyaba la gestión de Sousa en Pescanova
El exconsejero dice al juez que se apartó de la dirección porque no creía en las piscifactorías Asegura que vendió acciones para atender un crédito, pero que lo comunicó a la CNMV
Alfonso Paz-Andrade, exconsejero de Pescanova y antiguo consejero delegado, ha declarado ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, que hace cinco años abandonó los cargos directivos en la compañía porque no creía en la gestión de la empresa en los últimos años ni las enormes inversiones que se estaban realizando en piscifactorías. Ha manifestado que se mantuvo en el cargo de consejero porque su familia era fundadora de la empresa y era accionista, pero ha insistido en que ya no ejercía como gestor de la misma.
Paz-Andrade, imputado en el caso Pescanova, ha declarado desde las diez de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde. Su abogado, a la salida del juzgado, ha confirmado que el exconsejero se había desmarcado de las decisiones tomadas por el expresidente Manuel Fernández de Sousa, también imputado. Las informaciones que recibía Paz-Andrade, según su versión, eran las mismas que los otros consejeros: en las reuniones se les presentaba la contabilidad de la compañía, en la que confiaba porque venía revisada por los auditores de BDO, ha justificado ante Ruz.
Este exconsejero está imputado por tres presuntos delitos: falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información privilegiada. Según señaló una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se deshizo de 5,8 millones en acciones de Pescanova y evitó una pérdida de 3,4 millones, al venderlas antes de que bajaran de precio y su cotización suspendida por el concurso de acreedores.
Venta de acciones antes de la crisis
El abogado de una de las acusaciones particulares, Joaquín Yvancos, que representa a accionistas minoritarios, ha explicado que Paz Andrade ha justificado estas operaciones de venta de acciones. El exconsejero señaló que tenía que realizar unos pagos pendientes por créditos que solicitó para comprar acciones en el pasado y que no le refinanció Novacaixa Galicia, por lo que vendió varios paquetes de títulos para atender esas obligaciones.
Paz Andrade ha señalado que comunicó todas las operaciones a tiempo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, excepto un paquete pequeño, que se retrasó 18 días en dar aviso por olvido.
"Paz Andrade ha justificado que las grandes inversiones en las que se embarcó la empresa no le convencían, porque los proyectos de piscifactoría tienen tiempos de maduración muy largos y es un negocio muy nuevo todavía. Él creía que Pescanova debía mantenerse centrada en la industria tradicional que conocía. Por eso se alejó de la gestión", ha asegurado el abogado de los minoritarios, presente durante la declaración del exconsejero.
Ha añadido que Paz-Andrade asegura que es una víctima más. Según Yvancos, el exconsejero también ha criticado que el representante de Luxempart, François Tesch, siga en el consejo, ya que realizó negocios con Fernández Sousa para la compra de acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.