_
_
_
_
CASO BLESA

El Supremo archiva la querella de Manos limpias contra el CGPJ por el juez Silva

El juez Elpidio José Silva. EFE/Archivo
El juez Elpidio José Silva. EFE/ArchivoEFE

El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, y los instructores del expediente disciplinario abierto contra el juez Elpidio Silva.

El CGPJ suspendió al juez Silva a finales de julio por la supuesta comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones, lo que le apartó de los asuntos de su juzgado, entre los que figuraba el caso Blesa, aunque esa suspensión se produjo por hechos ajenos a la instrucción de este caso.

La querella que Manos Limpias presentó en julio incluía, además de al presidente del CGPJ, al magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Álvaro Domínguez Calvo, y a la fiscal de la Fiscalía de Madrid, María José Rodríguez Abadía.

Además a la jefa del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, Virginia García Alarcón; al exfiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid Eduardo Esteban Rincón y al exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Manuel Moix Blázquez.

En ella, Manos Limpias acusaba a todos ellos de haber llevado a cabo una "auténtica campaña de acoso y derribo" al juez Silva para apartarle del caso Blesa, además de haber cometido un presunto delito contra la integridad moral, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

El Supremo señala en el auto conocido hoy que los hechos señalados en ella "no presentan caracteres de delito", y añade que en la actuación de los querellados no es posible encontrar "finalidad espuria" destinada a apartar al juez Silva del caso Blesa, del que tampoco reconoce que haya visto mermado su derecho de defensa.

Por todo ello, ha acordado no admitir a trámite la querella y proceder a su archivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_