Fabra critica un posible trato de favor en la financiación a Cataluña
El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha mostrado hoy su desacuerdo con que haya "negociaciones bilaterales para financiar mejor sólo a algunas comunidades autónomas", en relación a Cataluña, y ha precisado que en la revisión del modelo de financiación "no cabe trato a favor absolutamente a nadie".
Fabra se ha expresado así tras asistir a una reunión en el Ministerio de Industria con el titular del ramo, José Manuel Soria, y el consejero catalán de Interior, además del presidente de la Diputación de Castellón, y los alcaldes de Benicarló, Vinaroz y Peñíscola para hablar de la actividad del almacén de gas de Castor y los movimientos sísmicos que produce.
Preguntado por la propuesta hecha por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho de liderar una "nueva transición" en España como solución al proceso soberanista, basada en una revisión del modelo de financiación para Cataluña, a fin de que se respete el principio de ordinalidad entre comunidades, Fabra ha dicho que "no puede haber acuerdos bilaterales".
Ha recordado que la Comunidad Valenciana está "infrafinanciada" y por ello piden una "revisión del modelo del sistema de financiación actual", donde "se garanticen ciertos servicios públicos como la Educación, la Sanidad o el Bienestar Social", de manera que "se hagan en igualdad de condiciones para todo el territorio nacional".
"No estamos en absoluto de acuerdo en que haya negociaciones bilaterales para financiar mejor sólo a algunas comunidades", ha subrayado.
Fabra ha insistido en que la Comunidad Valenciana lleva "mucho tiempo infrafinanciada" y no están "dispuestos a mantener esta situación ni un minuto más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.