_
_
_
_

Camino de la disolución un fondo inmobiliario de Catalunya Banc

Adicae pide aclaraciones a la CNMV, tras anunciar la entidad nacionalizada que suspende los reembolsos a 3.000 partícipes del CX Propietat

La asociación de usuarios de entidades financieras, Adicae pide "explicaciones y transparencia a la CNMV sobre la liquidación del Fondo CX PROPIETAT de Catalunya Banc". Sostiene que "colocó un producto no apto para todos los consumidores a través de un fondo inmobiliario que, según han anunciado Catalunya Banc, suspende los reembolsos atrapando a más de 3.300 partícipes".

Adicae, que tiene ya experiencia porque con anterioridad agrupó a los afectados por el bloqueo del fondo Banif Inmobiliario en 2009, remite esta nota explicativa: "Según el hecho relevante' comunicado a la CNMV, Catalunya Banc ha anunciado la suspensión de los reembolsos como paso previo a la disolución de su Fondo inmobiliario CX PROPIETAT. La entidad, que se encuentra nacionalizada y con sus dirigentes Adolf Todó y Narcís Serra imputados por cobros desproporcionados, ha recibido 12.000 millones de fondos públicos, está en vías de ser liquidada al mejor postor, practicando un ERE multitudinario...y recibiendo el visto bueno de Bruselas a todo ello.

Ante la intención de Catalunya Banc de liquidar el Fondo, Adicae se ha dirigido a la CNMV solicitando un informe de la situación para ver en qué posición quedan los partícipes. Solicita una aclaración sobre las ventas realizadas y los partícipes que salieron del Fondo, el importe de sus participaciones, por qué no se solicitó la suspensión, y que compruebe que se ha realizado la comunicación a todos los partícipes de sus bajadas de posiciones, durante los últimos meses, mes a mes, ya que el movimiento de reembolsos así lo exigía.

Para Adicae es llamativo el hecho de que, tratándose de un fondo inmobiliario catalogado como de “riesgo medio-bajo”, según el folleto registrado en le CNMV, y de perfil de riesgo “prudente”, según en el folleto comercial, en el informe de gestión y de auditoría de 2012 los auditores advirtieran que “las inversiones del Fondo están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión tanto en inmuebles como, en su caso, en valores, lo que puede provocar que el valor liquidativo de la participación fluctúe (...)”.

En lo que va de año el Fondo pierde casi un 9%, unas pérdidas que se sitúan en 6,5% a tres años y en 4,1% a cinco años vista, y viene además dando rentabilidades negativas prácticamente todos los trimestres desde 2009. Se ha sabido que Catalunya Banc utilizó como cebo para captar partícipes para su fondo (con el visto bueno de la CNMV) un depósito a plazo fijo en condiciones preferentes; una inversión con un perfil altamente conservador y garantizada frente al riesgo del fondo en fase de finiquito con un “cerrado por derribo”, tal y como ha ocurrido.

El fondo cuenta con un patrimonio de 95,6 millones de euros y un valor liquidativo (cada participación) de 5,24 euros. En el primer semestre de 2013 contaba con 3.336 partícipes frente a los 4.420 que tenía al cierre de 2012. La diferencia es todavía más elevada si se tienen en cuenta los registros a un año vista, tiempo en el que ha perdido un 40% de sus inversores. A tenor de estos datos, (fuerte salida de partícipes y acumulación de rentabilidades negativas en los últimos 5 años) cabe preguntarse por qué la entidad no suspendió los reembolsos y liquidado el Fondo antes, tal y como permite la ley y contempla el propio folleto del fondo.

Dado que Catalunya Banc poseía a 31 de diciembre de 2012 el 55,73% de las participaciones del Fondo, Adicae ha señalado a la CNMV el riesgo de que la estrategia de la entidad con la liquidación pudiera ser la de sacarse de encima los activos inmobiliarios tóxicos del mismo para pasarlos directamente a la Sareb (o banco malo).

Por otra parte, y dado que, como resulta fácil de prever, la liquidación reportará unos ingresos muy limitados, dada la situación de los valores inmobiliarios y de la entidad cuya liquidación y venta está resultando desastrosa (ha sido suspendida dos veces), resulta injustificado que se continúe sangrando a los ahorradores cobrándoles la comisión de gestión de un fondo en liquidación, teniendo la desfachatez de anunciar en un comunicado que esta pasará a ser de 'solo' del 0,5%.

Ante esta situación ADICAE vigilará y luchará por que se respeten los derechos de los miles de partícipes, asesorando a los afectados, exigiendo y facilitando toda la información y realizando la correspondiente investigación a fin de preparar las posibles acciones judiciales que de ello se pudieran derivar. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_