_
_
_
_
BOLIVIA HIDROCARBUROS

Bolivia y Ecuador impulsan el 'observatorio latinoamericano' sobre petroleras

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c-d), y su homólogo de Bolivia, Evo Morales (c-i), junto al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (d) y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (i), fueron registrados este jueves durante su encuentro en el estadio de Ivirgarzama en Cochabamba (Bolivia).
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c-d), y su homólogo de Bolivia, Evo Morales (c-i), junto al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (d) y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (i), fueron registrados este jueves durante su encuentro en el estadio de Ivirgarzama en Cochabamba (Bolivia).EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que impulsará con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, la creación de un observatorio para vigilar en América Latina si las petroleras incumplen inversiones, contaminan o tienen demandas de arbitraje contra los Estados.

Morales indicó en una rueda de prensa que ese fue uno de los acuerdos alcanzados con Correa durante la reunión celebrada el jueves en la región boliviana central de Cochabamba.

"Hay empresas petroleras como (la estadounidense) Chevron que contaminan, ha perdido procesos hechos por el pueblo ecuatoriano y el movimiento indígena, pero esta empresa procesa al Estado" de Ecuador, comentó Morales.

El conflicto en Ecuador con la empresa estadounidense fue uno de los temas explicados por Correa durante su visita a Bolivia.

Morales destacó que la propuesta de crear ese observatorio es una idea "excelente" que debería debatirse a nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque, según dijo, los pequeños países son "víctimas" de las empresas petroleras.

"Cualquier empresa si invierte en otro país tiene que someterse a las normas de ese país y aquí nos quieren llevar a arbitrajes. Por supuesto, nosotros hemos denunciado eso y esa es la batalla con algunas empresas", señaló el mandatario.

El presidente recordó que esta semana en una visita al campo boliviano de gas Margarita, operado por la compañía española Repsol, dijo que si una petrolera acepta ser socia de Bolivia debe comportarse como tal, sin llegar a enfrentamientos con arbitrajes internacionales.

De lo contrario, según Morales, su Gobierno está en condiciones de tomar "decisiones drásticas" ante los arbitrajes porque no tiene nada que temer ya que su país se ha fortalecido económicamente.

Desde 2006, Bolivia ha afrontado varias demandas en los tribunales internacionales por las expropiaciones que el Gobierno de Morales decidió sobre empresas trasnacionales en sectores como el petrolero, eléctrico, minero y las telecomunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_