“La volatilidad ha bajado, los riesgos siguen”
John Hailer (Boston, 1960) preside Natixis Global Asset Management, una de las 15 mayores gestoras de fondos de inversión del mundo. La firma sorprendió cuando en lo peor de la crisis económica, año 2011, apostó por abrir una oficina en España. Hailer, que estuvo a finales de septiembre en Madrid para reunirse con clientes, considera que, con los resultados en la mano, fue una decisión acertada.
Pregunta. ¿Están contentos por cómo les han ido las cosas en España?
Respuesta. Sí, lo estamos. Han sido dos años muy buenos para nosotros y reafirmamos nuestro compromiso con el mercado español. Si queremos ser un jugador global, necesitamos tener una presencia sólida en este país.
P. Aterrizaron en un momento bastante complicado. Me imagino que la decisión no tuvo que ser fácil...
R. España es para nosotros una apuesta de largo plazo, una filosofía que, por cierto, tratamos de inculcar a nuestros clientes. Ojalá hubiéramos podido llegar antes a este mercado, porque ofrece mucho potencial de crecimiento.
P. ¿Qué planes de crecimiento tienen en España?
“La vía para crecer no pueden ser los productos, sino la educación”
R. Creemos que la educación de los clientes es una buena alternativa para crecer en cualquier mercado. Los inversores están preocupados por un conjunto de riesgos de los que nunca se habían preocupado antes. Me estoy refiriendo a factores como la inestabilidad política, el terrorismo, los desastres naturales, la volatilidad de los activos... La vía para crecer en un mercado como el español no puede ser a través de la simple oferta de productos, sino a través de conceptos, de educación, ofreciendo a los inversores soluciones para que puedan dormir por las noches. Eso significa que hay que explicarles que para lograr cierta rentabilidad, hoy en día, hay que asumir ciertos riesgos, y ayudarles a construir una cartera equilibrada y diversificada que mitigue esos peligros.
P. Uno de los rasgos diferenciales de Natixis es el crecimiento a través de la compra de otras gestoras especializadas en algún nicho de mercado. ¿Van a seguir con las adquisiciones a medio plazo?
R. Nosotros siempre estamos en el mercado analizando diferentes ideas que nos hagan mejores, pues en la medida en que nosotros crezcamos, también lo harán nuestros clientes. Las operaciones que realizamos nunca se guían por el tamaño ni por el número de activos que pueda tener una gestora, y sí por que esa empresa tenga un sólido ADN, buenos productos e ideas.
P. ¿Hay alguna gestora española que pueda interesarles?
R. Si analizamos el mercado de una forma global hay varias gestoras que ofrecen oportunidades, pero ahora mismo creo que nuestro equipo local nos ofrece la suficiente fortaleza.
P. Como usted ha mencionado anteriormente, los inversores se encuentran con un panorama donde es imposible lograr retornos aceptables sin asumir cierto nivel de riesgos. ¿Qué estrategias de inversión son las mejores en un contexto así?
R. Tradicionalmente, se ha entendido por diversificación destinar el 60% de la cartera a renta fija, y el resto, a Bolsa. Yo, lo que creo es que hay que cuestionarse qué significa el riesgo para cada cliente. Hay que evolucionar hacia benchmarks (índices de referencia) personalizados, sentarse con el inversor y ver para qué necesita el dinero, qué horizonte temporal tiene, y, en función de eso, construir una estrategia que no solo tenga en cuenta la rentabilidad que se quiere lograr, sino los riesgos y la volatilidad que ese cliente en particular está dispuesto a asumir.
“Siempre estamos analizando en el mercado posibles adquisiciones”
P. ¿Qué lecciones se deben aprender de todo lo que ha pasado desde que estalló la crisis?
R. Creo que la principal lección es que siempre hay que estar en el mercado. La mayoría de los inversores vendieron en el peor momento de la crisis. Si se construye un buen sistema de gestión de carteras, no debe importar lo que pase en el mercado en un momento determinado. Hay que estar centrado en el largo plazo.
P. ¿Cree que los inversores internacionales han cambiado a mejor su visión sobre los activos españoles durante los últimos meses?
R. No puedo generalizar, pero sí le puedo comentar que nuestros gestores creen que hay buenas oportunidades de inversión en compañías de todo el mundo. Los equipos de Natixis se fijan sobre todo en la valoración, y hay empresas españolas infravaloradas que lo están haciendo bien, con independencia de los datos macro de la economía local.
P. ¿Se puede dar realmente por superada la crisis de la zona euro?
R. Creo que tanto en Europa como en EE UU hay señales positivas. Sin embargo, hay un aspecto preocupante: la tasa de paro. La principal preocupación en el ámbito mundial son las cifras de desempleo. Si queremos tener una recuperación sólida y sostenible es importante que empiece a haber creación de empleo.
P. La Reserva Federal ha retrasado el inicio de la retirada de los estímulos. ¿Cree que es una buena decisión para los mercados?
R. Las Bolsas rebotaron en cuanto conocieron la decisión, pero ahora tenemos otro nuevo foco de incertidumbre en Estados Unidos como es el techo de deuda. Creo que el truco es mirar a largo plazo y no obsesionarse con problemas puntuales. Si hoy nos preocupamos por la Fed, nos vamos a preocupar también mañana. Hay que evadirse del ruido diario y tener un plan a largo plazo.
“Hay empresas españolas mal valoradas que lo están haciendo bien”
P. Los inversores se han acostumbrado a moverse con una abundante liquidez. ¿Cree posible que asistamos a medio plazo al estallido de alguna burbuja?
R. La liquidez ha contribuido a rebajar la volatilidad, pero también conlleva riesgos. Basta con recordar qué pasó en junio cuando el mercado malinterpretó a la Reserva Federal sobre su decisión acerca de los estímulos. Veremos qué pasa en el mercado cuando no haya tanta liquidez como hay ahora mismo. Por eso es tan importante la gestión de riesgos: las cosas hoy parecen estar bien, pero todo puede cambiar en poco tiempo. La volatilidad se ha reducido, sin embargo, los riesgos permanecen en el mercado.
P. Hablando de riesgos, en los últimos meses hemos asistido a una fuerte salida de dinero de los mercados emergentes. ¿Cree que estos países han perdido su atractivo para los inversores?
R. La situación de estos mercados no se puede considerar de forma aislada, hay que tener una aproximación global a su situación. Si los mercados laborales se recuperan en los países desarrollados será una buena noticia también para los emergentes. Si quieres estar allí, debes estar seguro de que entiendes los riesgos y las oportunidades de esta clase de activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.