La prima de riesgo española baja a 243 puntos en la apertura de la sesión
La prima de riesgo española -que mide la confianza del mercado en la deuda soberana- ha perdido un punto básico en los primeros minutos de la sesión de hoy y se ha situado en 243, después de que la víspera empeorara en doce puntos básicos.
El rendimiento del bono español a diez años cayó a primera hora hasta el 4,224 %, desde el 4,238 %, en tanto que la rentabilidad del alemán del mismo plazo (considerado como la referencia del mercado), se elevó ligeramente hasta el 1,816 %, frente al 1,811 % de ayer.
En la agenda de hoy destaca la subasta de bonos a cinco años y obligaciones a diez años que celebra el Tesoro Público y en la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros, a la que acude con la tranquilidad de tener cubiertas ya el 83 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.
Ayer, el riesgo país de España se elevó desde los mínimos de la apertura (232 puntos) hasta cerrar en 244 puntos, después de conocerse que el paro registrado aumentó en septiembre en 25.572 personas y situó el total de desempleados en 4.724.355, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Poco más tarde, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el precio del dinero en el 0,50 % en la zona del euro y anticipó que los dejará así un tiempo largo, aunque sin descartar nuevas bajadas, dado lo "frágil de la recuperación económica, la poca presión inflacionista y la situación monetaria".
En Italia, el primer ministro, Enrico Letta, superó la moción de confianza a la fue sometido su Ejecutivo tras obtener la confianza del Senado con el apoyo del líder conservador Silvio Berlusconi, quien le acabó respaldando tras haber anunciado la ruptura en varias ocasiones.
En este escenario, la prima de riesgo italiana se situó en 254 puntos básicos, aún por encima de la española y algo mejor que los 256 puntos con que terminó la víspera.
También mejoró la de Grecia, hasta los 745 puntos desde los 749 de ayer, igual que la de Portugal, que bajó a los 491 desde los 495 precedentes.
Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años subieron a 265.47 dólares desde los 262.280 dólares de ayer y bastante por debajo de los 296.660 dólares de los seguros italianos.
Por último, los contratos futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaron en el 140,32 %, mientras que los que predicen la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 126,12 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.