IAG aumenta sus pasajeros el 21% pese a que Iberia pierde el 17% de su tráfico
Las rutas hacia Latinoamérica, las únicas que pierden viajeros hasta septiembre
International Airlines Group (IAG), el conglomerado que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, levanta el vuelo. En los nueve primeros meses del año ha logrado aumentar sus pasajeros el 21%, hasta los 50,3 millones. Sin embargo, la buena evolución sigue teniendo un lastre: Iberia. La compañía española perdió el 17% de la demanda y las rutas ofertadas se redujeron el 13,6%.
Las cifras le cuadran a IAG, pese a que Iberia sigue reduciendo los pasajeros transportados por kilómetro y la oferta de vuelos (solo en septiembre bajaron el 16,9% y el 17,2% respectivamente). El buen comportamiento de British Airways y el impulso de Vueling tiran del holding. Así, la británica logró mejorar su demanda un 2,9% de enero a septiembre (y un 2,4% solo el pasado mes) y la aerolínea catalana de bajo coste aumentó los pasajeros transportados por kilómetro el 28,2%.
La evolución de las rutas coincide precisamente con los nichos de mercado de cada una de las socias. Mientras los destinos a América Latina, que opera sobre todo Iberia, han cosechado hasta septiembre 3,1 millones de pasajeros, el 12,1% menos, Asia, operado sobre todo por la británica, logró 1,2 millones de viajeros, el 6,1% más. En cuanto a las operaciones en Europa, donde las tres tienen vuelos pero supone el grueso de las rutas de Vueling, mejoraron el 34,5%, hasta los 23,6 millones de pasajeros.
Si se tiene en cuenta la marcha del grupo incluyendo las cifras de Vueling solo desde mayo, cuando pasó a ser absorbida por el grupo IAG, la evolución se mantiene en positivo, con un crecimiento del 1,6%. El coeficiente de ocupación de los aviones del grupo fue del 81,3%, cuatro décimas por encima de hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.