Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FMI RUMANÍA

El FMI aprueba línea de crédito a Rumanía por 1.980 millones de euros

La vicegerente directora del FMI, Nemat Shafik. EFEArchivo Ampliar foto
La vicegerente directora del FMI, Nemat Shafik. EFE/Archivo EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la aprobación de una línea de crédito por dos años de 1.980 millones de euros a Rumanía ante posibles shocks externos.

Las autoridades rumanas han señalado que prevén no recurrir a este fondo, y tenerlo como precaución.

Asimismo, han solicitado otro fondo similar a la Unión Europea por 2.000 millones de dólares.

Rumanía, una de las economías más pobres de la UE, había abierto dos líneas de préstamo previas con el organismo internacional, conocidas como Acuerdos de Derecho de Giro (SBA, en inglés).

"Rumanía ha reducido sus amplios desequilibrios externos y fiscales y comenzando reformas estructurales en diversas áreas", afirmó en un comunicado Nemat Shafik, subdirectora gerente del FMI.

No obstante, Shafik subrayó que "la economía rumana sigue siendo vulnerable a los shocks externos, incluidos el volátil flujo de capitales, y la agenda de reformas aún están inconclusa"

"Esta nueva línea de crédito respaldará la continuidad de las políticas, ofrecerá un colchón de reservas y será el catalizador de reformas que estimulen el crecimiento", agregó.

La funcionaria del FMI destacó el actual proceso en marcha de desregulación precios energéticos y la mejora en la gobernabilidad de las empresas públicas, especialmente con una mayor participación del sector privado.