Linde elige a un colaborador de confianza para la dirección de regulación financiera
El director del gabinete del gobernador del Banco de España sustituirá a José María Roldán
La comisión ejecutiva del Banco de España ha aceptado la renuncia de José María Roldán como director general de Regulación y Estabilidad Financiera, cargo que ocupaba desde 2000. El ejecutivo será sustituido por el actual director del gabinete del gobernador, Julio Durán Hernández, un hombre de la máxima confianza de Luis María Linde.
El supervisor afirma en el comunicado en el que ha dado a conocer el cambio "su reconocimiento y agradecimiento por la gran labor realizada" por el hasta ahora responsable de Regulación. Roldán goza de gran prestigio nacional e internacional, si bien ha estado en la institución durante la crisis que ha acabado con más de la mitad del sistema financiero.
El relevo cierra un mes de incertidumbre en la institución. A principios de septiembre se supo públicamente que Linde prescindía de Roldán sin que se hiciera pública ninguna razón ni el nombre de su sustituto.
La llegada de Durán ha levantado suspicacias internas en el organismo. Según algunas fuentes estas diferencias de criterio explican la tardanza en hacer oficial el nombre del sustituto ya que Durán no era bien visto por parte del equipo directivo de la institución. Algunas fuentes incluyen al subgobernador, Fernando Restoy, entre los que cuestionaron el relevo, algo desmentido por el banco.
Las dudas sobre Durán surgen por su experiencia, que algunos creen inadecuada para Regulación: ha sido responsable de relaciones europeas en el Banco de España, ha estado en una dirección general y una secretaría del BCE y fue asesor ejecutivo de la AEB hasta que Linde se lo llevó al supervisor. "La confianza de Linde en él ha sido lo que más ha pesado", resumen algunos.
Julio Durán Hernández (Madrid, 1951) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. En 2003 fue nombrado director general adjunto en la Secretaría General del BCE. Regresó a España a finales de 2006, incorporándose a la Asociación Española de Banca como asesor ejecutivo del Área de Regulación Bancaria Internacional. En agosto de 2012, se reincorporó al Banco de España donde, actualmente, era director del Gabinete del Gobernador.
Con la marcha de Roldán y la llegada de Durán, se habrán cambiado tres de los cinco directores generales. Los otros dos son Supervisión, con Ramón Quintana ahora al frente, y Servicios, con Manuel Labrado. Se mantiene Malo de Molina, de 63 años, responsable del Servicio de Estudios desde 1992 y un peso pesado en la institución. Linde criticó la capacidad de previsión de este departamento cuando hizo balance de los errores del Banco de España en la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.