El supervisor europeo ve dificultades en la banca mediana para captar capital
Los grandes van cumpliendo objetivos, aunque mantienen un agujero de 70.400 millones
El grupo de los 170 bancos iternacionales examinados por el Comité de Basilea registraban al cierre de 2012 un déficit de capital de 115.000 millones de euros de cara a cumplir las reglas impuestas por Basilea III, unas normas que entrarán en vigor de manera completa en 2019. Por tipo de entidades, las 42 que componen el Grupo 1, el de los grandes bancos, afrontan un déficit de 70.400 millones, mientras el resto, las medianas y pequeñas del Grupo 2, unos 25.900 millones. Sin embargo, pese a la diferencia entre ambas cifras, el supervisor europeo llama la atención sobre el hecho de que los segundos, entre los que hay cuatro entidades españolas, tienen menos margen para reforzarse con cargo a beneficios que los del Grupo 1.
El Comité de Basilea toma como punto de referencia que la suma del beneficio neto antes de dividendos obtenido por este grupo de grandes bancos internacionales en 2012 alcanzó un total de 63.300 millones de euros. En el caso de los 122 bancos incluídos en el Grupo 2, los beneficios fueron de 29.500 millones.
De este modo, en comparación con los resultados del anterior examen, realizado en junio, los grandes bancos europeos han logrado reducir en 29.100 millones de euros sus necesidades de capital de cara a cumplir con las exigencias de Basilea III en 2019. No obstante, el supervisor bancario del Viejo Continente destacó que la ratio media de capital básico Tier 1 alcanzada por estas 42 entidades sería del 8,4%, por encima ya del umbral del 7% que será exigido.
La normativa de Basilea III endurece los niveles exigidos hasta la fecha, ya que triplica los mínimos que se reclamaban antes del estallido de la crisis entre 2007 y 2009. Los problemas que se sucedieron entonces obligaron a los contribuyentes a acudir al rescate de multitud de bancos después de que las tensiones financieras dejasen al descubierto que estaban descapitalizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.