Los depósitos de los bancos en el BCE caen al mínimo desde agosto de 2011
Los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) cayeron el lunes a 49.492 millones de euros, su mínimo desde el 10 de agosto de 2011.
El BCE, que no remunera los depósitos desde julio de 2012, informó hoy de que 110 bancos comerciales de la zona del euro depositaron esta cantidad en la llamada facilidad de depósito.
Actualmente el BCE presta a los bancos a un tipo de interés fijo del 0,5 % en sus operaciones principales de refinanciación.
Además, los bancos de la zona del euro pidieron al BCE préstamos de urgencia a un día, de la facilidad marginal de préstamo, por valor de 110.000 millones de euros.
El BCE presta ahora este dinero al 1 %, medio punto por encima de su tasa de interés en las subastas semanales y otras operaciones de refinanciación ordinarias.
Los bancos llegaron a depositar en la facilidad de depósito cantidades superiores a los 525.000 millones de euros, a mediados de enero del año pasado, y a rozar los 821.000 millones de euros el 4 de marzo, después de que el BCE inyectara un billón de euros en dos operaciones de refinanciación a tres años, la primera a finales de diciembre de 2011 y la segunda a finales de febrero de 2012.
Además, el BCE redujo en enero de 2012 el coeficiente de reservas mínimas que exige a los bancos de la zona del euro desde el 2 % hasta el 1 %, lo que significó que quedaron libres 100.000 millones de euros y que los bancos los depositaron en la entidad monetaria.
En condiciones normales, los bancos prefieren prestarse dinero entre ellos en el mercado interbancario puesto que las condiciones son más favorables pero la incertidumbre llevó a muchos institutos de crédito a preferir depositar el efectivo en el BCE, pese a que lo remuneraba muy bajo.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el lunes en Bruselas que la entidad está dispuesta a facilitar de nuevo liquidez a largo plazo para que los tipos de interés a corto no suban.
No obstante, el vicepresidente de la entidad, el portugués Vitor Constancio, dijo hoy en Madrid que el BCE aún no ha tomado una decisión sobre la prolongación del vencimiento de los préstamos a tres años.
La necesidad de financiación a largo plazo del BCE a los bancos podría disminuir, pero es importante para el banco central mostrar todos los instrumentos que tiene y que son flexibles, dijo hoy en Viena el miembro del consejo de gobierno del BCE Ewald Nowotny, que también es gobernador del Banco de Austria.
Nowotny añadió que el BCE discutirá sobre los préstamos a tres años.
El BCE revisará la situación de liquidez en los mercados de dinero, pero no se han producido discusiones sobre otra ronda de financiación a largo plazo, dijo el martes en Helsinki el miembro francés del comité ejecutivo, Benoit Coeure.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.