EE.UU. limita a nivel federal las emisiones de futuras plantas de energía
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy normas que limitarán, por primera vez a nivel federal, las emisiones de dióxido de carbono de las futuras plantas de energía a fin de reducir la contaminación que contribuye al cambio climático.
La administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Gina McCarthy, presentó las nuevas normas que persiguen cumplir la meta fijada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para que las emisiones de dióxido de carbono sean en 2020 un 17 % menores que las de 2005.
"La ciencia nos dice que el cambio climático es real", afirmó McCarthy en una conferencia celebrada en el Club Nacional de la Prensa de Washington.
"La ciencia nos dice que la actividad humana afecta a ese cambio, y que debemos encararlo ahora, ya", dijo.
"Por eso necesitamos dar pasos para limitar la contaminación con carbono que procede de las plantas de energía", añadió.
McCarthy destacó que las medidas propuestas ahora se aplicarán a las nuevas plantas y no a las existentes.
La EPA anunciará en junio de 2014 sus propuestas para la reducción de la contaminación proveniente de las plantas de energía en funcionamiento.
"Las normas sobre contaminación con carbono son flexibles y sus metas pueden alcanzarse", aseguró McCarthy, adelantándose a los críticos, al subrayar que "abren la senda a la nueva generación de plantas de energía".
Las medidas requerirán que las nuevas plantas de energía que queman carbón limiten sus emisiones a 500 kilos de dióxido de carbono por megavatio hora, esto es aproximadamente 315 kilos menos que lo emitido por las plantas actuales más modernas.
Las emisiones de dióxido de carbono de ese tipo de plantas representan casi un tercio de todas las que contribuyen al llamado "efecto invernadero" y conducen al calentamiento atmosférico global y al cambio climático, según diversos estudios científicos.
Esas reglas requerirán que las plantas de energía capturen y almacenen casi el 40 % del CO2 que emitan, algo que la industria sostiene que es tan costoso que impedirá la construcción de plantas nuevas.
Las plantas de energía que consumen carbón producen alrededor del 45 % de la electricidad en Estados Unidos.
Según cifras del Gobierno, una planta típica de 500 megavatios quema cada año 1,4 millones de toneladas de carbón, y a finales de 2012 había más de 1.400 plantas de esa clase en todo el país, de las cuales 572 tenían una capacidad promedio de 547 megavatios.
Las plantas que consumen gas natural producen alrededor del 24 % de la energía eléctrica y las nucleares el 20 %.
La tecnología de captura y almacenamiento de dióxido de carbono necesaria para cumplir con las nuevas normas de la EPA no están en uso en ninguna de las plantas de escala comercial, pero la agencia confía en su viabilidad, que se sustenta en los logros en unas pocas compañías que planifican el uso de esas técnicas.
Las nuevas normas de la EPA quedarán sometidas a comentarios de los ciudadanos antes de que tomen su forma final y entren en vigor, lo que requiere que se supere la oposición política de la industria y los sectores conservadores y las demandas judiciales.
Las asociaciones ambientalistas y ecologistas reaccionaron con entusiasmo a la iniciativa.
"La Agencia de Protección Medioambiental y el presidente (Barack) Obama han dado hoy el primer paso importante para cumplir con el plan de acción climática de la Casa Blanca y proteger el futuro de nuestros hijos", afirmó Michael Brune, director ejecutivo de la organización Sierra Club, una de las más antiguas del país.
"Cada año, más y más personas están amenazadas por el clima extremo desatado por la peligrosa contaminación de carbono. Y hasta ahora no ha habido estándares nacionales que limiten la cantidad de contaminación de carbono que las plantas energéticas pueden emitir al aire", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.