El negocio recurrente de las antiguas cajas de ahorros sigue a la baja
El beneficio consolidado es de 2.865 millones hasta junio por las menores provisiones y los ingresos de las preferentes. El resultado de la actividad típica sigue cayendo.
Las antiguas cajas de ahorros, ya convertidas en fundaciones bancarias, ganaron 2.865 millones hasta junio frente a las pérdidas de 8.241 millones del mismo mes de 2012. Sin embargo, debajo de estas cifras tan aparentemente positivas hay una realidad amarga: se gana más porque se ha provisionado menos (8.500 millones); por lo ganado con la recompra de preferentes con descuento a los clientes (2.900 millones más este año, sobre todo por las nacionalizadas), y por la venta de participaciones industriales (que suponen 4.700 millones más).
¿Y el negocio? Las cifras no son buenas. El margen financiero de las antiguas cajas cae en 1.000 millones (un 15,4% de caída) y las comisiones descienden en 235 millones (9,4%). Estas partidas reflejan la marcha del negocio típico y es otra consecuencia del cierre del grifo del crédito.
El 80% del resultado del sector procede de BFA-Bankia y La Caixa
De los trece grupos de excajas ninguno tuvo pérdidas hasta junio. De todos los beneficios, el 80% se debe a BFA-Bankia (1.627 millones) y La Caixa (639 millones). En un comunicado, la patronal de cajas ha subrayado que el sector acumula dos trimestres consecutivos de beneficios.
Los ingresos procedentes de la cartera de renta variable han limitado su aportación al margen bruto, que crece un 11,7% por efecto del incremento de los resultados de operaciones financieras. Los gastos de personal crecen en 428 millones, hasta los 4.403 millones. Esta subida se debe al coste de las indemnizaciones por despidos, muy numerosas en el sector. De hecho el sector ha reducido su plantilla en un 24% mientras que ha cerrado el 28% de las oficinas que tenía a comienzos de la crisis, según la nota de la patronal CECA. En el comunicado incide en señalar que esta contracción es "más intensa" que la realizada por el conjunto del sistema financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.