Las bolsas y los mercados de deuda celebran que siga la expansión de la Fed
Los parqués europeos suben y el español Íbex 35 toca su máximo desde octubre de 2011 La prima de riesgo baja a niveles de hace más de dos años
La Reserva Federal (Fed) anunció el miércoles, con los mercados ya cerrados en Europa, que mantendrá su fuerte política de estímulos económicos mediante compra de deuda y hoy las bolsas y los mercados de bonos lo celebraron con subidas. El Ibex 35 español avanzó un 1%, hasta los 9.153 puntos, un nivel que el selectivo no tocaba desde octubre de 2011. El resto de grandes plazas europeas ganaron en proporciones similares: Londres subió otro 1%, y París un 0,85%, mientras que Fráncfort registró la ganancia más leve (0,67%) y Milán la más elevada (1,43%). Sin embargo, Wall Street perdió un 0,29% a media sesión, debido a la toma de ganancias de los inversores tras las subidas de los últimos días y al dato de desempleo semanal en Estados Unidos conocido ayer, peor de lo esperado, con un aumento de 15.000 personas.
También Tokio ganó un 1,8%, prosiguiendo con un ejercicio brillante en la Bolsa, en la que acumula una ganancia anual del 42%.
El euro sube a los 1,35 dólares, el nivel más alto desde febrero
Sin embargo, las distancias entre economías siguen resultando enormes. Es la preocupación que hoy reiteró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al recalcar que “pese a los signos de mejoría, el crecimiento mundial sigue apagado” y que ahora existen “múltiples velocidades”. También el presidente de la Fed, Ben Bernanke, admitió el miércoles que habían sido “demasiado optimistas” con sus previsiones y que la actividad en EE UU avanzaba aún a un ritmo demasiado “moderado” como para empezar a frenar la expansión monetaria.
En este contexto, el dólar ha perdido fuerza frente al euro hasta niveles del pasado febrero y la divisa europea se cambiaba ayer a 1,35 dólares.
La decisión de la autoridad monetaria estadounidense, que supone mantener una compra de deuda por valor de unos 85.000 millones de dólares mensuales, también sirvió para consolidar la tregua que vive en los mercados la deuda soberana de España, junto con otros países periféricos de la eurozona. La prima de riesgo española, que es el diferencial de interés que piden los inversores por comprar los bonos a 10 años frente al que le exigen a los bonos alemanes, considerados los más seguros, se mantuvo en los 240 puntos básicos (o 2,4 puntos porcentuales) de la jornada anterior, que es el nivel más bajo desde mayo de 2011 y significa que la rentabilidad se encuentra en el 4,32%. La prima de riesgo italiana, que desde el miércoles vuelve a estar ligeramente por debajo de la española, se situó en 236 puntos básicos, con un tipo a 10 años del 4,28%. También bajó la rentabilidad del bund germano, del 2% al 1,9%.
El Tesoro español coloca más de 3.079 millones con menos intereses
La mejora de los mercados de deuda pública ha permitido al Tesoro español a celebrar sus últimas subastas de títulos con éxito, es decir, colocando los papeles sin problemas y con rentabilidad más baja que en citas anteriores. Hoy repitió y colocó 3.079 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a 15, por encima del objetivo máximo previsto, y a menor interés. De los 3.079,6 millones vendidos, 2.063,7 corresponden a los bonos a tres años, con un interés marginal del 2,244%, por debajo del 2,656% aplicado en agosto, y los 1.015,9 millones a las obligaciones a 15 años, al 4,829%, también inferior al 5,194 % precedente.
El Tesoro lleva colocado ya el 80% de los títulos de medio y largo plazo previstos para el conjunto del año a unos intereses medios más bajos que en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.