Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex eleva su beneficio gracias a la menor carga de impuestos

Las ventas del grupo suben un 6% y aceleran su crecimiento pese a su caída en España

Zara se toma un respiro y pierde algo de peso en el grupo

Fuente: Inditex
Fuente: Inditex

El grupo de moda Inditex ha superado las previsiones de los analistas y ha logrado elevar su beneficio un 1% en el primer semestre de su año fiscal (de febrero a julio). El grupo presidido por Pablo Isla ganó 951 millones tras elevar un 6% sus ventas, hasta los 7.655 millones de euros. El ritmo de crecimiento ha acelerado pese a la caída de las ventas en España y pese a que Zara, la cadena estrella del grupo, crece menos que la media.

El beneficio neto crece a pesar de que cae ligeramente (un 1,5%, hasta 1.219 millones) el resultado neto de explotación. El resultado antes de impuestos cae aún más, un 4%, hasta 1.216 millones. Sin embargo, la cantidad que destina el grupo a impuesto de sociedades pasa de 320 a 264 millones y cambia el signo a positivo en el beneficio neto. La empresa no da muchas explicaciones y se limita a decir que “la tasa fiscal aplicada al resultado del primer semestre es la mejor estimación para el ejercicio 2013 según la información disponible”.

La compañía desvincula esa reducción de la carga fiscal del auge de las ventas por internet. Aunque aún factura parte de sus ventas online para Europa desde Irlanda, poco a poco lo va haciendo desde cada uno de los mercados nacionales, como es el caso de España. Tampoco factura ya desde Irlanda en países como Portugal, Bélgica, Austria, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y algunos otros. La empresa desglosa los impuestos que paga en cada país para mostrar que no usa prácticas de ingeniería fiscal agresiva.

Fuentes de la empresa explican que la menor cantidad contabilizada para impuestos sobre beneficio no supone un menor pago durante este año. La provisión o devengo para impuestos y el pago suelen diferir en el tiempo. La empresa explica que la menor carga fiscal tiene que ver con numerosos factores en una empresa que opera en 86 mercados, como por ejemplo la distribución de ventas por países, pues la fiscalidad es diferente.

Asia, motor del grupo

Asia se ha convertido en 2013 en el claro motor del grupo, con un crecimiento entre el 10% y el 15%. Europa (sin España) también crece cerca del 10% y acapara el 44,6% de las ventas del grupo, América frena un poco tras un año 2012 excepcional y España es el único segmento en que caen las ventas. El negocio español ya solo supone el 19,3% de las ventas del grupo, que se ve superado por Asia y resto del mundo con un 21,7%.

Al cierre del primer semestre, Inditex tenía 6.104 tiendas en 80 países. Durante estos primeros seis meses, el grupo ha superado las 6.000 tiendas, de las que 1.770 son de Zara. Durante el primer semestre, Inditex ha realizado 95 aperturas en 40 mercados y ha ampliado o introducido la nueva imagen de tienda en 50 de las principales tiendas bandera en el mundo.

La menor proporción de aperturas de la cadena Zara y las obras en algunas de sus tiendas provocan que esta vez no sea la cadena estrella el motor del grupo. Las ventas de esta enseña crecen un 4%, pero eso se debe también a que tuvieron un 2012 muy fuerte. En la media de dos años crece un 11%, en línea con el grupo. En el primer semestre, las cadenas con mayor crecimiento han sido Zara Home (30%) y Massimo Dutti (17%), mientras que a la cola se han situado la pequeña Uterqüe (que repite ventas) y Stradivarius, que crece solo un 2% pese a acaparar 36 aperturas, el 40% del total.

Ventas en superficie comparable

Las ventas en superficie comparable (descontando el efecto de las nuevas aperturas) crecen un 2%. Ese es un dato muy seguido por los analistas, porque muestra la salud del negocio. La comparación con 2012 era dura porque ese año ya habían crecido con fuerza.

Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 8% en el primer semestre, pero el impacto de las divisas reduce en 2 puntos ese crecimiento. La buena noticia es que en el arranque del segundo semestre las ventas del grupo han vuelto a acelerar su crecimiento. Las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 10% en el período desde el 1 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2013.

El grupo mantiene su objetivo de 1.250 millones de inversión ordinaria en el ejercicio y mantiene su solidez financiera, con una posición neta de caja de 3.601 millones, una vez descontados los casi simbólicos 5 millones de deuda que contabiliza.