_
_
_
_
_
BOLSA SEMANA

La Bolsa española logra la sexta mayor subida semanal y roza los 9.000 puntos

Unos monitores de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE/Archivo
Unos monitores de la Bolsa de Madrid muestran la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE/ArchivoEFE

La bolsa española ha conseguido la sexta mayor subida semanal del año con una revalorización del 3,31 por ciento y termina este período en niveles de octubre de 2011 al rozar los 9.000 puntos del IBEX 35, según datos del mercado.

Las principales plazas europeas también acabaron este período con ganancias considerables -Milán subió el 2,94 por ciento; Fráncfort, el 2,82 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 2,27 por ciento, y París, el 1,61 por ciento- con la excepción de Londres, que bajó un 0,56 %.

La caída de la prima de riesgo española hasta niveles de julio de 2011 (acaba la semana ligeramente por encima de 250 puntos básicos), la disposición de Siria para desmantelar sus armas químicas y la publicación de estadísticas favorables para el mercado de China o Estados Unidos favorecieron el avance del parqué nacional.

Después de un comienzo de semana marcado por una tenue recogida de beneficios y por el retroceso de las constructoras al resultar eliminada la candidatura de Madrid de los Juegos Olímpicos de 2020, la bolsa española tomó impulso.

En la segunda sesión de este ciclo, el mercado nacional aprovechó los datos del relanzamiento de la economía china (la producción industrial subió el 10,4 por ciento en agosto, el mayor aumento en diecisiete meses, y las ventas minoristas el 13,4 por ciento) y el acercamiento del diferencial de la deuda a 240 puntos básicos para llegar a 8.800 puntos.

En las últimas jornadas de la semana la bolsa registró tres máximos anuales consecutivos y se acercó el viernes a 9.000 puntos (acabó en 8.941,60 puntos) después de que se conocieran estadísticas estadounidenses (aumento del 0,2 por ciento de las ventas minoristas en agosto y caída de la confianza de los consumidores en septiembre).

Estos datos apoyan la idea de que la Reserva Federal podría retrasar la retirada, prevista para este mes, de los estímulos monetarios con los que inyecta fondos al sistema financiero a través de la compra de deuda y con los que está sosteniendo en buena medida el avance bursátil (el índice Dow Jones de Industriales de la bolsa de Nueva York volvía a situarse en estos días por encima de 15.000 puntos).

En estos días también se conocieron datos sobre la evolución de la inflación en algunos países europeos (en España bajó tres décimas en agosto y la tasa interanual quedó en el 1,5 por ciento), la caída del 0,3 por ciento del PIB italiano en el segundo trimestre o el descenso de la producción industrial francesa en julio el 0,6 por ciento y el 1,5 por ciento en la zona euro.

De las principales empresas del mercado nacional, las integrantes del índice IBEX 35, esta semana subieron treinta, bajaron cuatro y repitió cotización una, Técnicas Reunidas.

Compañías en las que influye la evolución de la deuda lideraron las ganancias, con Sacyr en primer lugar y con una subida del 13,44 por ciento, seguida por Jazztel, que se revalorizó el 8,4 por ciento.

A continuación se situó las banca mediana: Banco Popular avanzó el 8,06 por ciento; Caixabank, el 8,05 por ciento, y Bankinter, el 7,84 por ciento, seguidos de cerca por varias constructoras.

La relación de empresas con pérdidas estuvo encabezada por Enagás, cuya cotización se depreció el 1,53 por ciento, en tanto que FCC cayó el 1,4 por ciento; Ebro Foods bajó el 1,28 por ciento y Bolsas y Mercados Españoles el 1,1 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Inditex ganó esta semana el 4,22 por ciento y cerró en el máximo histórico de 110 euros, en tanto que BBVA repuntó el 4,02 por ciento; Banco Santander, el 3,67 por ciento; Telefónica, el 3,32 por ciento; Iberdrola, el 3,29 por ciento, y Repsol, el 0,82 por ciento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_