_
_
_
_
_
PANAMÁ METRO

Martinelli realiza el primer recorrido de la Línea 1 del Metro de Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. EFE/Archivo
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. EFE/ArchivoEFE

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, participó hoy en la primera prueba parcial, y a baja velocidad, de la Línea 1 del Metro de Panamá, que construye la española FCC, y se declaró confiado en que este medio de transporte ayude a solucionar el tráfico urbano en la capital.

Martinelli confesó que sintió una "gran emoción" y un "gran entusiasmo" de hacer este primer recorrido en uno de los vagones del Metro, desde la estación de Albrook, en las orillas del Canal de Panamá, hasta la parada de la Plaza 5 de Mayo, en el centro de la ciudad.

"Esto es algo nunca antes visto en Panamá, es una promesa cumplida, hemos hecho un Metro y vamos a estar inaugurándolo para fin de año", indicó Martinelli.

En diciembre de 2010, Panamá adjudicó el contrato para la construcción de esta línea al Consorcio Línea 1, formado por las constructoras FCC, de España, y Odebrecht, de Brasil.

El mandatario, que estuvo acompañado de su esposa, Marta Linares, y de varios ministros, resaltó que el Metro es "una nueva solución al grave problema de transporte" de la ciudad de Panamá.

El gobernante lanzó un "dardo" al sistema del Metrobus, muy criticado por los usuarios, al señalar que "ojalá que Metrobus pueda funcionar con la misma precisión con que va a funcionar el Metro de Panamá y pueda brindar un mejor servicio a todos los ciudadanos".

Martinelli reiteró que su Gobierno licitará la segunda línea y la próxima Administración, que asumirá el 1 de julio de 2014, lo hará eventualmente con la Línea 3.

Explicó que esta primera prueba de hoy fue a una velocidad de 15 kilómetros, cuando la normal será de entre 60 y 70 kilómetros, y señaló que en octubre se hará otra y finalmente se espera que el Metro inicie operaciones a fin de año.

La Línea 1 del Metro de la capital panameña, de 13,7 kilómetros, tiene un coste de 1.360 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_