La banca española recibe uno de cada tres euros del dinero que presta el BCE
Las entidades tienen pendiente de devolver a Fráncfort 246.200 millones en agosto El sector acapara más de un tercio de la financiación, aunque su peso frente al resto es del 12%
La banca española recibió en agosto uno de cada tres euros que prestó el BCE al acaparar el 34% del crédito del organismo, lo que indica que todavía no ha vuelto la normalidad. La razón es que este porcentaje es muy superior a lo que debería si se tiene en cuenta que el peso del sector español frente al conjunto del Eurosistema ronda el 12%.
Según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España, las entidades españoles tenían pendiente de devolver al BCE 246.200 millones de euros, según una media de agosto, lo que supone un recorte del 0,8% frente a julio. Con respecto al mismo mes de 2012, el descenso es del 37%. No obstante, la comparación se hace contra el peor mes de todos los posibles.
Hay que recordar que en verano del pasado año España estaba sufriendo como nunca en los mercados de financiación por el temor a un rescate del Estado tras pedir la ayuda para la banca. El miedo espantó a los inversores y aumentó aún más la desconfianza sobre el sector financiero.
Por este motivo, las facilidades extraordinarias de crédito del BCE se convirtieron en la única fuente de financiación para la banca española. Así, en agosto de 2012, la apelación a la institución con sede en Fráncfort desde España superó los 388.700 millones de euros, todo un récord. Y, de ahí, la intensidad del recorte registrado este año.
Sin embargo, poco a poco, la situación está intentando volver a la normalidad. Ejemplo de ello, la apelación de la banca al crédito del BCE lleva ya 12 meses bajando y ha vuelto a niveles de marzo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.