Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEPORTES AVENTURA

La práctica de deportes de aventura se triplica en un año en España

Una lancha neumática, con la ayuda de remos,  durante el descenso por las aguas bravas del Noguera Pallaresa, es una de las actividades que ofrece un centro de multiaventura. EFEArchivo Ampliar foto
Una lancha neumática, con la ayuda de remos, durante el descenso por las aguas bravas del Noguera Pallaresa, es una de las actividades que ofrece un centro de multiaventura. EFE/Archivo EFE

Montar a caballo, hacer rafting, bucear, saltar en paracaídas, escalar o, la última moda, volar en "flyboard" son deportes de aventura cuya práctica se ha disparado más de un 300 % este verano en España, lo que ha conllevado también un aumento de los rescates y salvamentos que tienen que hacer los bomberos.

Según datos del portal especializado Yumping.com, que agrupa a 7.000 empresas de aventura que ofertan más 7.000 actividades de ocio de 80 deportes diferentes, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas en las que más actividades de este tipo se practican, y las rutas a caballo y el buceo han sido las actividades más demandadas este verano.

Este auge de los deportes de aventura también ha conllevado un aumento de los accidentes y de los rescates que tienen que llevar a cabo los equipos de emergencia.

Según datos recabados por Efe de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, sólo en este mes de agosto han tenido que acudir a 167 rescates de personas que practicaban actividades de riesgo, un 62 % más que en agosto del año pasado, cuando realizaron 103 rescates.

El pasado mes, los bomberos catalanes tuvieron que hacer labores de salvamento en diez ocasiones de personas que practicaban actividades en ríos, barrancos o lagos, dieciséis que hacían deportes de aventura en el mar, 23 búsquedas de personas extraviadas en las montañas, 114 rescates de excursionistas, escaladores y parapentistas y cuatro operaciones de salvamento de personas que practicaban espeleología.

Aunque estas actividades de riesgo pueden practicarse durante todo el año, en la época estival es cuando más demanda tienen y durante este mes de agosto se ha multiplicado un 372 % las reservas con respecto a agosto del año pasado, según Yumping.com.

Las empresas del sector atribuyen este incremento a la crisis, que ha provocado que muchos españoles han dejado de viajar al extranjero y han optado por el turismo interior y un ocio alternativo.

También ha influido lo que denominan el efecto "Kilian Jornet", el montañero español que bate todos los récords de ascender montañas corriendo y con esquís, y que ha tenido un efecto "popularizador" del montañismo.

Según el portal especializado, Cataluña y Andalucía han triplicado este año el crecimiento de sus deportes de aventura (302 % y 323 % respectivamente).

Si en 2012 la comunidad de Madrid estaba en tercer lugar, este año ha sido superada por la Comunidad Valenciana, con un incremento muy superior del 529 %, y donde la práctica de deportes acuáticos ha sido la más habitual: motos de agua, buceo y kayaks, han sido los más demandados.

En quinta posición se sitúa Canarias, una comunidad que ha escalado desde el decimonoveno puesto con un espectacular aumento de la práctica de este tipo de deportes. Por provincias, Barcelona y Madrid son las más "aventureras".

Respecto a los deportes más solicitados, el 32,2 % de los españoles ha escogido este verano las rutas a caballo, que, por otra parte, también es una de las actividades más demandadas durante el resto del año.

Los deportes acuáticos más practicados este verano han sido el buceo (13,2 %), los paseos en barco (8 %) o las motos de agua (6,8 %).

Con respecto al año anterior, están creciendo nuevas prácticas como el "flyboard", actividad que está causando furor en las costas del Mediterráneo y Canarias, con la que se puede "volar" sobre el agua arrastrado por un barco a motor.

Practicar esta nueva modalidad de deporte de aventura cuesta una media de 100 euros por 20 minutos y las provincias en las que más se ha practicado han sido Girona, Ibiza y Barcelona.