Eurostat confirma la salida de la recesión de la eurozona en el segundo trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,3 % en el segundo trimestre del año después de haber registrado una caída del 0,2 % entre enero y marzo, lo que puso fin a año y medio de recesión, según los datos revisados que publica hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
La economía en el conjunto de los Veintisiete -ya que aún no incluye a Croacia, que entró en la UE el 1 de julio- se expandió un 0,4 % entre abril y junio, una décima más de lo previsto en la primera estimación de Eurostat, tras el descenso del 0,1 % del primer trimestre.
Esta evolución estuvo impulsada por el avance de Alemania (0,7 %) y Francia (0,5 %), pero otros países como España (-0,1 %), Italia y Holanda (ambas -0,2 %) siguieron en recesión.
En el caso de España, la caída del 0,1 % se produjo después de haber registrado una contracción del 0,4 % en el primer trimestre y del 0,8 % en los últimos tres meses de 2012.
En términos interanuales, el PIB de la zona euro cayó un 0,5 % en el segundo trimestre, dos décimas menos de lo pronosticado por la primera estimación de Eurostat.
La economía de la UE en su conjunto se mantuvo finalmente estable entre abril y junio, en lugar de contraerse un 0,2 % como apuntaban los datos provisionales.
En el primer trimestre del año, el dato interanual del PIB presentó una caída del 1 % y del 0,7 %, respectivamente.
Eurostat mantiene sin cambios la mayor parte de las cifras de su primer cálculo y sólo corrige los datos del aumento del PIB en Reino Unido (0,7 %, una décima más de lo previsto), República Checa (0,6 %, y no 0,7 % como anticipó), Lituania (0,7 %, una décima más) y Rumanía (0,5 %, frente al 0,3 % inicial).
La oficina de estadística incluye además datos nuevos de la evolución económica durante el segundo trimestre en Dinamarca (un incremento del PIB del 0,5 %) y Eslovenia (una caída del 0,3 %).
Los mayores incrementos del PIB en el segundo trimestre, en comparación con los tres meses anteriores, los experimentaron Portugal (1,1 %), Alemania, Lituania, Finlandia y el Reino Unido (todos, 0,7 %).
Los descensos más marcados en relación al trimestre anterior fueron los de Chipre (1,4 %), Eslovenia (0,3 %), Italia y Holanda (0,2 %).
En cuanto a los componentes del PIB, el consumo de los hogares aumentó un 0,2 % tanto en la zona euro como en toda la UE, después de caer un 0,2 % y mantenerse estable, respectivamente, en el primer trimestre.
La formación de capital fijo se incrementó un 0,3 % en la zona euro y un 0,4 % en los Veintisiete, tras presentar caídas del 2,2 % y del 1,8 %, respectivamente, entre enero y marzo.
Las exportaciones, por su parte, aumentaron un 1,6 % en el área de la moneda única y un 1,7 % en la UE, tras la caída del 1 % y del 0,6 % del primer trimestre, mientras que las importaciones crecieron el 1,4 % y el 1,2 %, respectivamente, después de contraerse el 1,1 % y el 0,9 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.