_
_
_
_
_
REFORMA ELÉCTRICA

Abengoa calcula que sus ingresos de termosolar caerán un 33 % por la reforma

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de la compañía de energía y medioambiente Abengoa, durante la entrevista concedida hoy a EFE en Madrid.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de la compañía de energía y medioambiente Abengoa, durante la entrevista concedida hoy a EFE en Madrid.EFE

La reforma eléctrica aprobada por el Gobierno el pasado 12 de julio implicará una reducción de alrededor del 33 % en los ingresos y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) esperados por Abengoa para sus plantas de generación termosolar, ha afirmado su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

En declaraciones a Efe, el directivo de la compañía ha calificado la nueva normativa de "asimétrica", ya que implica mayores recortes para las energías renovables, y "absolutamente injusta" con la termosolar, aunque ha valorado que elimina la incertidumbre a futuro al garantizar una rentabilidad (7,5 %).

Sánchez Ortega ha explicado que la nueva normativa adolece de una "asimetría importante" y ha penalizado mucho más a proyectos de renovables, "que invirtieron al amparo de una regulación y con garantías de un Estado", que a las fuentes de producción eléctrica convencionales.

No obstante, "dentro de las renovables es equitativa porque ha puesto a todos los proyectos con la misma rentabilidad, aunque esa rentabilidad es menor de la que esperábamos", puntualiza.

En cuanto a la producción termosolar, tecnología en la que Abengoa es pionera y de la que tiene varias instalaciones, Sánchez Ortega considera que ha sido tratada injustamente y ha llamado la atención sobre el hecho de que esta fuente de producción no ha contribuido a generar déficit de tarifa, uno de los principales argumentos esgrimidos por el Gobierno para hacer la reforma.

"Cuando la primera termosolar entró en operación había 30.000 millones de déficit. Puede ser más o menos difícil saber quién ha generado el déficit, pero no lo ha podido generar quien no estaba allí", afirma.

El déficit de tarifa se produce cuando los ingresos obtenidos pro las tarifas que pagan los consumidores de electricidad son insuficientes para cubrir los costes del sistema (producción de energía, transporte y distribución de la misma, incentivos a las renovables y cogeneración, entre otros).

El consejero delegado de Abengoa considera una "buena noticia" la reforma eléctrica desde el punto de vista de que elimina la incertidumbre que había en el sector desde hacía casi dos años, aunque el marco retributivo que en su día se dio al sector de las renovables ahora ha cambiado.

"Si las condiciones ofrecidas hubiesen sido las que hoy se han fijado no habría invertido nadie en el sector. Evidentemente hay un componente de engaño sin lugar a dudas. Aquí se invirtieron 15.000 millones en unas condiciones que ahora se han cambiado", señala.

En este sentido, el directivo de Abengoa explica que algunos inversores internacionales tardarán en olvidar lo ocurrido en el sector y volver a confiar en España. "Se ha destruido la credibilidad sobre las garantías y la seguridad jurídica de un Gobierno y de un país", concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_